DHW server 
English Español bajar/down

Comparación y alineación automática de textos




Comparación automática de dos versiones de
Don Quijote de la Mancha

En esta demostración se presenta la comparación automática de dos versiones de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) realizada con el programa informático MDR (Match Detect Reveal). Se ha comparado la edición digital basada en la edición de Madrid, Espasa-Calpe, 1911-1913 ( ref: 1270) con la edición digital basada en la edición de Barcelona, Tipografía de F. Giró, 1888, 4ª ed. ( ref: 2035).

Funcionamiento: Elija la obra que quiere tomar como base de la comparación en la columna Obra de la tabla siguiente. Al apuntar sobre ella se abrirá una nueva página con dos marcos verticales. En el marco de la izquierda verá la obra que elegió como base y en la derecha la otra. Al colocar el puntero del ratón sobre las zonas de texto de la obra de la izquierda que estén en rojo (zonas coincidentes), el texto de la derecha se emparejará para mostar el texto coincidente con el de la izquierda. De este modo, fácilmente podrá ver donde coinciden y donde difieren ambas ediciones. En el presente ejemplo, ambas ediciones coinciden en aproximadamene un 94 %, o lo que es lo mismo: hay un 6 % de diferencias.

 Obra  Porcentaje de coincidencias 
Edición de Madrid (ref: 1270) 93.98 %
Edición de Barcelona (ref: 2035) 94.60 %

Por ejemplo, si utiliza el buscador de su navegador para buscar la frase "criados a caballo" en el marco de la derecha, encontrará las siguientes diferencias:

Edición de Madrid (ref: 1270): Eran seis, y venían con sus quitasoles, con otros cuatro criados a caballo y tres mozos de mulas a pie.

Edición de Barcelona (ref: 2035): Eran cuatro, y venían con su quitasoles, con otros cuatro criados a caballo y dos mozos de mulas a pie.

Este trabajo fue realizado por Arkady Zaslavsky y Krisztián Monostori de la Universidad Monash de Australia junto a Alejandro Bia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También se pueden leer las siguientes publicaciones sobre este tema:

Subir / Up


Contact: DHWorkgroup