DHW server
English Español bajar/down

Jornadas de Humanidades Digitales 2012




29 y 30 de noviembre de 2012
Universidad Miguel Hernández
CIO - Edificio Torretamarit
Campus de Elche

Objetivos:

El objetivo de estas jornadas es doble:

Primer día: Se pretende reunir a especialistas de humanidades e informática que tengan intereses comunes, para presentar y discutir sus trabajos, e intercambiar conocimientos y experiencias.

Segundo día: Se pretende consolidar una Red Española de Humanidades Digitales (REHuD), presentar la nueva Asociación Humanidades Digitales Hispánicas, establecer un comité para realizar un congreso periódico (anual/bianual) de Humanidades Digitales en España, y discutir aspectos relativos a la docencia y difusión de los métodos de esta nueva disciplina, como pueden ser: títulos de máster (propios, oficiales, interuniversitarios), realización de talleres o seminarios, etc.

Resultados esperados:

Se espera que estas jornadas permitan abrir un campo de cooperación para la investigación y den lugar a proyectos conjuntos, permitiendo poner en contacto a investigadores de diversas disciplinas y universidades para la búsqueda de intereses comunes.

Antecedentes y estado actual de las Humanidades Digitales:

Las Humanidades Digitales son un área de estudio, investigación, docencia e innovación que trata de la intersección de la tecnología informática con las disciplinas de las humanidades en un sentido amplio (filologías, historia del arte, musicología, biblioteconomía, etc.). Este campo, anteriormente llamado Informática para las Humanidades (Humanities Computing), se ha centrado en la digitalización y análisis de materiales relacionados con las disciplinas tradicionales de las humanidades.

Las Humanidades Digitales en la actualidad combinan las metodologías de las disciplinas tradicionales de las humanidades (como la historia, filosofía, lingüística, literatura, arte, arqueología, música, y estudios culturales) con las herramientas proporcionadas por la informática y la estadística (por ejemplo, codificación de datos y metadatos, visualización de datos, procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional, recuperación de información, minería de textos, etc.), así como la publicación digital.

Un número creciente de investigadores en humanidades digitales están trabajando en el uso de herramientas informáticas para el análisis de grandes conjuntos de datos culturales.

La investigación en humanidades digitales también se puede ver de otra manera: muchos humanistas desean utilizar herramientas informáticas para ayudar a resolver problemas de investigación ya existentes, mientras que otros están interesados en investigar cómo el uso del análisis informatizado puede desafiar los paradigmas teóricos existentes, generando nuevas preguntas que a su vez conducen a nuevos paradigmas.

Finalmente, la tecnología ha modificado recientemente la forma de leer y difundir el conocimiento, siendo estas nuevas costumbres y usos, también motivo de estudio para las HD.

Temas de interés:

  • Humanidades digitales;
  • Bibliotecas y museos digitales;
  • Diseño y modelado de la información;
  • Procesamiento del lenguaje natural;
  • Investigación en humanidades utilizando medios digitales;
  • Investigación basada en ordenadores y aplicaciones informáticas para estudios literarios, lingüísticos, culturales e históricos, incluyendo la literatura electrónica;
  • Aspectos interdisciplinarios de la investigación moderna, por ejemplo: análisis de textos, corpus, lingüística de corpus, procesamiento del lenguaje, aprendizaje de idiomas;
  • Aplicación de herramientas digitales a las artes, arquitectura, música, cine, teatro, nuevos medios de comunicación, juegos digitales, y áreas relacionadas;
  • Creación de recursos digitales.
  • Libros electrónicos
  • Redes sociales y trabajo colaborativo
  • Aplicaciones de la tecnología a la docencia



Subir / Up


Contact: DHWorkgroup