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Breve descripción

El proyecto consiste en llevar a cabo acciones y aplicar herramientas informáticas, con dos finalidades:

  1. hacer que las prácticas de asignaturas tecnológicas (en un sentido amplio) sean lo más parecidas que sea posible al trabajo real en la empresa/industria.
  2. difundir el uso de herramientas Web que permiten nuevas formas de trabajo ágiles y dinámicas: teletrabajo, entornos colaborativos.

Objetivos didácticos y/o académicos del proyecto

La metodología propuesta tiene como objetivo el simular en clase, con el mayor realismo posible, las condiciones de trabajo de una empresa, que lleve a cabo proyectos, en un entorno moderno y bien definido. Se trata de preparar al alumno para la inserción laboral en en mundo tecnológico-empresarial real. Si bien se ha creado pensando en las clases prácticas de la asignaturas Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos de Ingeniería de Software, esta metodología es aplicable a la enseñanza práctica de otras asignaturas, principalmente tecnológicas o de tipo empresarial. Este año, también se aplicará en Ingeniería Industrial.




OBJETIVOS

  • El objetivo general es simular en las clases prácticas, con el mayor realismo posible, las condiciones de trabajo en una empresa real.
  • Preparar al alumno para la inserción en la vida laboral.
  • Captura de requisitos simulando situaciones de empresa: Se evitará el uso de enunciados artificiales para la definición de los problemas planteados (los empresarios y clientes en la vida real no dan enunciados). Los alumnos harán "captura de requisitos" para la definición de los proyectos.
  • Asignación de roles: role-playing donde el profesor hace las veces de cliente, jefe o empresario, y los alumnos, organizados en grupos de desarrollo, asumen roles y responsabilidades bien definidas.
  • Proyectos de evolución controlada mediante inspecciones periódicas programadas.
  • Implementación real de software (no solo desarrollos teóricos o de prototipos no funcionales).
  • Integración de habilidades y conocimientos de varias asignaturas: se propondrá el desarrollo de proyectos que involucren conocimientos de varias asignaturas (como en la vida real), evitando la realización de prácticas demasiado centradas en la asignatura en cuestión.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Plataforma de desarrollo dedicada por grupo: cada grupo se hará responsable del hardware y software de su proyecto, por lo que dure la práctica, debiendo montar, instalar y mantener su plataforma de trabajo (en esto se prescinde intencionalmente de la asistencia de los técnicos de laboratorio).
  • Fomentar el teletrabajo: uso de herramientas de comunicación para el trabajo a distancia, entornos colaborativos para trabajo en equipo, y redes sociales aplicadas a grupos de proyecto.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

OTRAS HERRAMIENTAS

  • Riskology: Simuladores para análisis de riesgos
  • Skype: Telefonía IP

El resultado esperado es la formación de técnicos responsables y altamente profesionales, capaces de integrarse e incluso liderar proyectos en entornos de alta calidad y madurez de su proceso de desarrollo.



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