DHW server
English Español bajar/down

Recursos TEI en Espaol

Sólo Equis server



TEI Lite:

Una introducción al
Text Encoding for Interchange



Lou Burnard

C. M. Sperberg-McQueen

Documento no: TEI U 5
Junio de 1995



Traducido por

Manuel Sánchez Quero

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Universidad de Alicante
España

Septiembre de 2001





Existe una versión en SGML de este documento para bajar en . También existe una versión en HTML de este documento dividida en varios archivos (para una consulta más rápida) en .





Índice

 



     Este documento constituye una introducción a las recomendaciones del Text Encoding Initiative (TEI), ya que describe un subconjunto controlable del esquema de etiquetado completo del TEI. El esquema documentado aquí puede emplearse para etiquetar una amplia variedad de características textuales comunes, de tal modo que maximice la utilidad de las trascripciones electrónicas y que facilite su intercambio entre estudiosos que empleen diferentes sistemas informáticos. También es totalmente compatible con el esquema del TEI completo tal y como está definido en el TEI documento P3, Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange, publicado en Chicago y Oxford en mayo de 1994. Se pueden encontrar copias de esta versión de este texto a través de la World Wide Web en y , así como en otros sitios. El documento también está disponible en formato HTML en y . Se pueden encontrar copias de la definición del tipo de documento en SGML para el conjunto de etiquetas descrito aquí en las mismas direcciones, bajo el archivo llamado teilite.dtd: , y .





1 Introducción

     Las Normas del Text Encoding Initiative (TEI) están dirigidas a cualquier persona que quiera intercambiar información almacenada en un formato electrónico. En ellas se enfatiza el intercambio de información textual, pero también se hace referencia a otras formas de información como son las imágenes y el sonido. Las Normas son del mismo modo aplicables a la creación de nuevos recursos y al intercambio de los ya existentes.

     Las Normas proporcionan un medio para hacer explícitos ciertos rasgos de un texto de tal modo que faciliten el procesamiento de dicho texto por programas informáticos ejecutados desde diferentes máquinas. Esto es lo que se denomina marcado o codificado. Cualquier representación textual en un ordenador utiliza algún tipo de marcado; el TEI aparició, en parte, debido a la gran variedad de esquemas de codificación mutuamente incomprensibles que abundan actualmente en los ámbitos de estudio, y en parte, debido a la creciente variedad de usos que están siendo identificados para los textos en formato electrónico.

     Las Normas TEI usan el Standard Generalized Markup Language (SGML) para definir su esquema de codificación. SGML es un estándar internacional (ISO 8879), usado cada vez más por todas las industrias de procesamiento de información, que posibilita una definición formal de un esquema de codificación, en función de elementos y atributos, y reglas que controlan su aparición en un texto. El uso que hace el TEI del SGML es ambicioso en su complejidad y generalidad, pero fundamentalmente no es diferente del de cualquier otro esquema de marcado en SGML. Por lo tanto, cualquier programa preparado para SGML puede procesar los textos que cumplan el TEI.

     El TEI está patrocinado por la Association for Computers and the Humanities, la Association for Computational Linguistics, y la Association for Literary and Linguistic Computing. La financiación ha sido facilitada, en parte, por el U.S. National Endowment for the Humanities, Directorate General XIII of the Commission of the European Communities, la Fundación Andrew W. Mellon, y el Social Science and Humanities Research Council of Canada. Sus Normas fueron publicadas en mayo de 1994, tras seis años de desarrollo donde participaron cientos de estudiosos de diferentes disciplinas académicas de todo el mundo.

     Al comienzo de este trabajo, los objetivos generales del TEI fueron definidos por la declaración de clausura de una conferencia de organización que tuvo lugar en Vassar College, N.Y., en noviembre de 1987; estos principios 'Poughkeepsie' fueron más tarde elaborados en series de documentos de diseño. Las Normas, según estos documentos, deben:

  • ser suficientes para representar los rasgos textuales necesarios para la investigación;
  • ser sencillas, claras y concretas;
  • ser fáciles para los investigadores para que las usen sin ningún programa específico;
  • permitir la definición rigurosa y el procesamiento eficaz de los textos;
  • prevenir las extensiones definidas por los usuarios;
  • ajustarse a los estándares existentes y en desarrollo.

     El mundo de estudio es amplio y diverso. Para que las Normas sean aceptadas era importante asegurar que:

  1. el núcleo común de los rasgos textuales fuera fácilmente compartido;
  2. otros rasgos específicos fueran añadidos (o eliminados) fácilmente a un texto;
  3. fueran posibles múltiples codificaciones semejantes de un mismo rasgo;
  4. la riqueza del marcado debía ser definida por el usuario, con un mínimo nivel de exigencia;
  5. una adecuada documentación del texto y de su codificación debía ser suministrada.

     Este documento describe una manejable selección del extenso conjunto de elementos SGML y recomendaciones resultantes de aquellos objetivos de diseño. Esta selección es el llamado TEI Lite.

     Al seleccionar de los varios cientos de elementos SGML definidos por el TEI completo, hemos tratado de identificar un 'conjunto inicial' que recoja los elementos que casi cualquier usuario debería conocer. La experiencia al trabajar con el TEI Lite será de gran valor para entender la DTD del TEI completo y para conocer qué partes opcionales de la DTD completa son necesarias para trabajar con tipos de textos específicos.

     Nuestros objetivos al definir este subconjunto se puede resumir del siguiente modo:

  • debe incluir la mayoría de las etiquetas principales del TEI, ya que estas contienen elementos importantes para todos los tipos de textos y todos los tipos de trabajo de procesamiento de los textos;
  • debe poder manejar correctamente una variedad de textos bastante amplia, a un nivel de detalle que se dé en la práctica real (tal y como ocurre en, por ejemplo, las bases del Oxford Text Archive);
  • debe ser útil para la producción de nuevos documentos así como para etiquetar los ya existentes;
  • debe ser utilizable por la mayoría de los programas de SGML ya existentes;
  • debe poder ser obtenido de la completa TEI DTD empleando los mecanismos de extensión descritos en las Normas del TEI;
  • debe ser lo más reducido y sencillo posible siempre y cuando sea coherente con los otros objetivos.

     El lector puede juzgar por sí mismo nuestro éxito en la consecución de estos objetivos. A la hora de escribir, estamos seguros de haberlo conseguido, al menos en parte, por su uso en la práctica de etiquetado de textos reales. El Oxford Text Archive usa el TEI Lite cuando traduce sus textos de su esquema de marcado original a SGML; el Electronic Text Centers de la Universidad de Virginia y la Universidad de Michigan han usado el TEI Lite para marcar sus textos. Y la propia Text Encoding Initiative utiliza el TEI Lite, para su documentación técnica --- incluyendo este documento.

     Aunque hemos tratado de hacer este documento independiente, como un tutorial, el lector debe ser consciente de que este no cubre todos los detalles del esquema de marcado del TEI. Todos los elementos descritos aquí están totalmente documentados en las Normas del TEI, que deben ser consultadas para mayor información sobre los aspectos tratados, y no tratados, aquí. Se presupone un conocimiento básico de SGML.





2 Un pequeño ejemplo

     Empezaremos con un pequeño ejemplo, que trata de mostrar lo que ocurre cuando un fragmento de prosa es escrito en un ordenador por alguien con poco conocimiento del propósito del marcado o del potencial de los textos electrónicos. En un mundo ideal, este resultado debería conseguirse con un apropiado escáner óptico. Trata de ser fiel al aspecto del texto impreso, conservando los fines de línea, insertando espacios en blanco para representar el formato de los títulos originales, de los finales de página, etc. En el caso de caracteres que no están en el teclado (como las letras acentuadas, la ñ o la raya de los diálogos), trata de imitar su forma.

                         Capi'tulo XVIII
     Veamos ahora lo que paso' aquella noche. Jenara tomo' asiento 
en el despacho del sen-or D. Felici'simo, y Pipao'n, acerca'ndose a este, 
le hablo' un poco al oi'do para contarle lo que a la dama le pasaba. A 
cada dos palabras que oi'a, D. Felici'simo articulaba una especie de chi-
llido, un ji ji, que ma's teni'a de suspiro que de interjeccio'n y que al 
mismo tiempo expresaba hipo y burla.

     --Bueno, bueno --murmuro' el anciano moviendo la cabeza en adema'n 
de conciliacio'n--.


                                                                  178

En mi casa no sera' molestada; yo le respondo de que no sera' molestada, 
ji ji.

     --Gracias --dijo la dama secamente tratando de darse aire con 
los restos de su abanico.

     --El Sr. D. Miguel de Baraona y yo fuimos muy amigos --an-adio' Car-
nicero, volviendo a Jenara su faz plana, fri'a, sin expresio'n de senti-
miento alguno--, pero muy amigos. Cuando aquellas cuestiones de la Santa 
Iglesia Colegial de Vitoria con los Cano'nigos cuartos de frutos de 
Calahorra, vino aqui' don Jose' Marque's, cano'nigo entero, D. Vicente Mora-
les, racionero medio y D. Andre's de Baraona, cano'nigo cuarto de opta-
cio'n, hermano de su abuelo de usted que tambie'n vino. Yo le consegui' el 
arcedianato de Berberiega para su primo. ¡Cua'ntas tardes pasamos juntos 
en este despacho hablando de sermones y Toros! Era en los tiempos de Pedro 
Romero y dicho se esta' que habi'a materia para dos buenos aficionados como 
nosotros. Si el sen-or de Baraona viviera se acordari'a de cuando vimos la 
cogida de Pepe-Hillo y la ce'lebre cornada de Jose' Ca'ndido, motivada por 
haberse escupido el toro, con lo que se atolondro' Jose' y quiso matarlo fue-
ra de la jurisdiccio'n, recibiendo un encontronazo...

     Esta transcripción tiene una serie de deficiencias:

  • los números de página y los títulos están entremezclados con el texto de tal modo que hace muy difícil que un programa informático pueda distinguirlos;
  • la conservación de los guiones en la copia del texto significa que los programas de búsqueda más sencillos no encontrarán las palabras partidas;
  • las letras acentuadas, la ñ y la raya han sido insertadas específicamente tecleando convenciones que no siguen ningún patrón estándar y no podrán ser procesadas correctamente a no ser que el transcriptor recuerde mencionarlas en la documentación;
  • las divisiones entre párrafos se marcan únicamente mediante un espacio en blanco y se han introducido retornos manuales al final de cada línea. Por lo tanto, si el tamaño de la letra usada para imprimir el texto cambia, el reformateo será problemático.

     Ahora mostramos el mismo fragmento tal y como debería estar etiquetado según las Normas del TEI. Como veremos, hay muchas niveles de profundidad del etiquetado, pero como mínimo, el TEI nos permite representar las diferentes distinciones:

  • Las divisiones entre párrafos están ahora marcadas explícitamente.
  • Se usan referencias a entidades para las letras acentuadas, la ñ y para la raya.
  • Las divisiones entre páginas se han marcado sólo con un elemento vacío: <pb>.
  • Para simplificar la búsqueda y el procesamiento, no se han mantenido las del original y las palabras partidas a final de línea se han juntado sin ningún comentario previo. Si fuera interesante mantener las líneas del original, como por ejemplo en el caso de una impresión importante, podría apuntarse fácilmente, aunque aquí no es el caso.
  • Para que la lectura y corrección sea más sencilla, se ha insertado una línea al principio de cada párrafo, pero la tabulación se ha quitado.
<pb n="177">
<div1 type=capítulo n='XVIII'>
<p>Veamos ahora lo que pas&oacute; aquella noche. Jenara tom&oacute; 
asiento en el despacho del se&ntilde;or D. Felic&iacute;simo, y 
Pipa&oacute;n, acerc&aacute;ndose a este, le habl&oacute; un poco al 
o&iacute;do para contarle lo que a la dama le pasaba. A cada dos 
palabras que o&iacute;a, D. Felic&iacute;simo articulaba una especie 
de chillido, un ji ji, que m&aacute;s ten&iacute;a de suspiro que de 
interjecci&oacute;n y que al mismo tiempo expresaba hipo y burla.</p>

<p><q>&dash;Bueno, bueno</q> &dash;murmur&oacute; el anciano moviendo 
la cabeza en adem&aacute;n de conciliaci&oacute;n&dash;. <pb n="178"> 
<q>En mi casa no ser&aacute; molestada; yo le respondo de que no 
ser&aacute; molestada, ji ji.</q></p>

<p><q>&dash;Gracias </q>&dash;dijo la dama secamente tratando de darse 
aire con los restos de su abanico.</p>

<p><q>&dash;El Sr. D. Miguel de Baraona y yo fuimos muy amigos 
</q>&dash;a&ntilde;adi&oacute; Carnicero, volviendo a Jenara su faz plana, 
fr&iacute;a, sin expresi&oacute;n de sentimiento alguno&dash;, <q>pero 
muy amigos. Cuando aquellas cuestiones de la Santa Iglesia Colegial de 
Vitoria con los Can&oacute;nigos cuartos de frutos de Calahorra, vino 
aqu&iacute; don Jos&eacute; Marqu&eacute;s, can&oacute;nigo entero, D. 
Vicente Morales, racionero medio y D. Andr&eacute;s de Baraona, 
can&oacute;nigo cuarto de optaci&oacute;n, hermano de su abuelo de usted 
que tambi&eacute;n vino. Yo le consegu&iacute; el arcedianato de Berberiega 
para su primo. ¡Cu&aacute;ntas tardes pasamos juntos en este despacho 
hablando de sermones y Toros! Era en los tiempos de Pedro Romero y dicho 
se est&aacute; que hab&iacute;a materia para dos buenos aficionados como 
nosotros. Si el se&ntilde;or de Baraona viviera se acordar&iacute;a de 
cuando vimos la cogida de Pepe-Hillo y la c&eacute;lebre cornada de 
Jos&eacute; C&aacute;ndido, motivada por haberse escupido el toro, con 
lo que se atolondr&oacute; Jos&eacute; y quiso matarlo fuera de la 
jurisdicci&oacute;n, recibiendo un encontronazo...</q></p>

     La decisión de centrarnos en el texto de Pérez Galdós, en lugar de en la impresión de este en esta edición en particular, es una cuestión fundamental del etiquetado: la selección. Un etiquetado explicita únicamente aquellos rasgos textuales importantes para el etiquetador. No es difícil pensar en otros modos en que se podría profundizar en el etiquetado de este pequeño fragmento. Por ejemplo:

  • se podrían añadir notas al pie que glosen o comenten algún pasaje;
  • se podrían añadir punteros que enlacen unas partes con otras dentro de este texto;
  • se podrían diferenciar los nombres propios del resto del texto;
  • se podría indicar antes del texto información bibliográfica detallada sobre el origen y contexto del texto;
  • se podría añadir un análisis lingüístico del fragmento separando sus frases, proposiciones, palabras, etc., y asociando cada unidad con un código que indique su categoría gramatical;
  • se podría dividir el texto en unidades narrativas o discursivas;
  • se podría incluir en el etiquetado un análisis sistemático o una interpretación del texto, con un posible enlace complejo entre el texto y el análisis, o entre el texto y una o más traducciones;
  • se puden enlazar fragmentos del texto con imágenes, etc.

     El modo recomendado por el TEI de llevar a cabo todo esto se describe a lo largo de este documento. El esquema del TEI en su conjunto proporciona también una gran variedad de posibilidades de las que citamos somos unas cuantas:

  • análisis detallado de los componentes de los nombres;
  • metainformación detallada que proporcione información a modo de tesauro sobre los orígenes y temas del texto;
  • información sobre la historia de las variaciones de impresión o de manuscrito mostrada en una serie particular de versiones del texto.

     Consultar las Normas completas para ver recomendaciones sobre estas y otras posibilidades.





3 La estructura de un texto TEI

     Todos los textos que cumplan el TEI contienen (a) un encabezado TEI (marcado con el elemento <teiHeader>) y (b) la transcripción del propio texto (marcado con el elemento <text>).

     El encabezado TEI provee información similar a la de la portada de un texto impreso. Tiene hasta cuatro partes: una descripción bibliográfica del texto electrónico, una descripción de cómo ha sido etiquetado, una descripción no bibliográfica del texto (un perfil del texto), y una revisión de su historia (su creación). El encabezado está descrito más detalladamente en la sección .

     Un texto TEI puede ser individual (una única obra) o compuesto (una colección de obras, como por ejemplo una antología). En cualquier caso, el texto puede tener un front o back opcional. En medio está el body, cuerpo de la obra, que, en el caso de un texto compuesto, puede estar formado por groups, cada uno conteniendo a su vez más grupos o textos.

     Un texto individual se etiquetará siguiendo una estructura genérica como esta:

 
<TEI.2>
    <teiHeader> [ Información del encabezado TEI ]  </teiHeader>
    <text>
        <front> [ materia del front ... ]   </front>
        <body>  [ cuerpo del texto ... ]   </body>
        <back>  [ materia back ...  ]   </back>
    </text>
</TEI.2>

     Un texto compuesto también tiene una materia previa (front) y final (back) opcional. En medio aparecen uno o más grupos de textos, cada uno con sus propios front y back opcionales. Un texto compuesto se etiquetará usando una estructura genérica como esta:

 
<TEI.2>
    <teiHeader> [ información del encabezado del conjunto de textos] </teiHeader>
    <text>
        <front>  [ materia del front del conjunto de textos]  </front>
        <group>
           <text>
              <front> [ materia del front del primer texto ] </front>
              <body>  [ materia del body del primer texto ]  </body>
              <back>  [ materia del back del primer texto ]  </back>
           </text>
           <text>
              <front> [ materia del front del segundo texto ] </front>
              <body>  [ materia del body del segundo texto ]  </body>
              <back>  [ materia del back del segundo texto ]  </back>
           </text>
           [ aquí van los demás textos o grupos de textos ]
        </group>
        <back>  [ materia del back del conjunto de textos ]  </back>
    </text>
</TEI.2>

     También es posible definir un conjunto de textos TEI, cada uno con su propio encabezado. Este tipo de colección se llama corpus TEI, y toda esta puede tener un encabezado:

 
<teiCorpus>
  <teiHeader>  [ información del encabezado del corpus ]  </teiHeader>
  <TEI.2>
     <teiHeader>  [ información del encabezado del primer texto ]  </teiHeader>
     <text>  [primer texto del corpus]  </text>
  </TEI.2>
  <TEI.2>
    <teiHeader>  [ información del encabezado del primer texto ]  </teiHeader>
    <text>  [second texto del corpus ]  </text>
  </TEI.2>
</teiCorpus>

     Sin embargo, no es posible crear un conjunto de corpora, es decir, un a serie de elementos <teiCorpus> combinados juntos y tratados como un único objeto. Esta es una restricción de la actual versión de las Normas TEI.

     Más adelante en este documento trataremos con más profundidad las estructuras textuales simples. Mostraremos una pequeña lista con los elementos del TEI más importantes y una breve explicación o definición junto con los atributos específicos de cada elemento también definidos. En la mayoría de los casos, se dan tambi´ne pequeños ejemplos.





4 Codificando el cuerpo (body)

     Como se ha indicado arriba, un documento TEI sencillo está formado por los siguientes elementos:

<front>
contiene los materiales previos al comienzo del texto propiamente dicho: introducción, prólogos, dedicatorias, etc.
<group>
contiene un conjunto de textos individuales o grupos de textos.
<body>
contiene todo el cuerpo de un texto individual, exceptuando la materia del front y del back.
<back>
contiene los apéndices, etc., que siguen a la parte principal de un texto.

     Los elementos específicos del front y del back están descritos en la sección . En esta sección veremos los elementos empleados para marcar el body del texto.

4.1 Elementos de división textual

     El cuerpo de un texto en prosa puede ser simplemente un conjunto de párrafos, o estos pueden estar agrupados en capítulos, secciones, subsecciones, etc. En el primer caso, cada párrafo está etiquetado con la etiqueta <p>. En el segundo caso, el <body> puede estar dividido o en diferentes elementos <div1>, o en elementos <div>, y cada uno de estos subdivididos a su vez como se ve más abajo:

<p>
indica los párrafo en prosa.
<div>
contiene una subdivisión del front, body o back del texto.
<div1>
contiene una subdivisión de primer nivel del front, body o back de un texto (es la mayor si no se usa el <div0>, si se usara sería la segunda mayor).

     Cuando hay subdivisiones estructurales más pequeñas que el <div1>, la <div1> puede dividirse en elementos <div2>, los elementos <div2> en elementos <div3> menores, etc., hasta el nivel de la <div7>. Si fueran necesarias más de siete nivel de divisiones estructurales, se debe modificar el conjunto de etiquetas del TEI para que acepte <div8>, etc., o para usar los elementos <div> sin numerar: un <div> puede subdividirse en <div> más pequeños sin ningún límite de anidamiento.

     Todos estos elementos de división tienen los mismos tres atributos:

type
Indica el nombre convencional para esta categoría de división textual. Su valor será normalmente "Book", "Chapter", "Poem", etc. Otros posibles valores son "Group" para grupos de poemas, etc., tratados como unidades sencillas sería "Sonnet", "Speech" y "Song". Los valores insertados en el atributo type del primer <div>, <div1>, <div2>, etc., en un texto se supone que es aplicable a los siguientes <div>, <div1>s, etc., dentro del mismo <body>. Esto supone que sólo se debe indicar el valor en el primer elemento de división de cada tipo, o donde este cambie.
id
Especifica un identificador único para la división, que puede usarse para hacer referencias cruzadas o enlaces, como se verá más adelante en la sección . A menudo es útil insertar un atributo id en las unidades estructurales de nivel superior de un texto y obtener los valores ID de algún modo automático, por ejemplo añadiendo un número de sección a un pequeño código usado para el título de la obra en cuestión, como se verá en los ejemplos de abajo.
n
El atributo n especifica un corto nombre o número mnemotécnico para la división, que puede usarse para identificarla en lugar del ID. Si existe un modo convencional de referencia o abreviatura para las partes de una obra (como el modelo 'libro/capítulo/versículo' para las citas bíblicas), el atributo n es el lugar para indicarlo.

     Los atributos id y n, de hecho, son tan útiles que están en cualquier elemento de cualquier TEI DTD: son los llamados atributos globales. Otros atributos globales definidor por el TEI Lite se verán en la sección .

     El valor de cada atributo id debe ser único dentro del documento. Un modo sencillo de asegurarnos de que es así es hacer que refleje la estructura jerárquica del documento. Por ejemplo, el libro Los bandos de Castilla o El caballero del cisne: novela original española de Ramón López Soler fue publicado en tres tomos, cada uno divido en capítulos, mientras que algunos capítulos están divididos en partes. Podríamos definir valores para el id así:

 
<div1 id=BC1 n='I' type='tomo'>
  <div2 id=BC101 n='I.1' type='capítulo'>
   ... </div2>
  <div2 id=BC102 n='I.2' type='capítulo'>
   ... </div2>
   ...
  <div2 id=BC110 n='I.10' type='capítulo'>
   ... </div2>
  ...
</div1>
<div1 id=BC2 n='II' type='tomo'>
   ...
</div1>
...

     Se deben usar esquemas de nomenclatura diferentes para los atributos id y n: esto es útil cuando se usa un esquema de referencia canónica que no tiene en cuenta la estructura de la obra. Por ejemplo, en una novela divida en libros y cada uno de estos en capítulos, donde los capítulos están numerados consecutivamente a lo largo de toda la obra, en lugar de por libros, podríamos usar un esquema como este:

 
<div1 id=TS01 n='1' type='Volumen'>
   <div2 id=TS011 n='1' type='Capítulo'>
      ...
   <div2 id=TS012 n='2'>
      ...
</div1>
<div1 id=TS02 n='2' type='Volumen'>
   <div2 id=TS021 n='3'type='Capítulo'>
      ...
   <div2 id=TS022 n='4'>
      ...
</div1>

     En este caso la obra tiene dos volúmenes y cada uno de estos tiene dos capítulos. Los capítulos se numeran convencionalmente del 1 al 4, pero los valores de los id especificados permite además referirnos a ellos como si estuvieran numerados: 1.1, 1.2, 2.1, 2.2.

4.2 Encabezados y cierres

     Cada <div>, <div1>, <div2>, etc., puede tener un título o encabezado al principio, y (no tan comúnmente) un cierre como "Fin del Capítulo I". Se emplean estos elementos para transcribirlos:

<head>
contiene cualquier encabezado, por ejemplo, el título de una sección o el encabezado de una lista o glosario.
<trailer>
contiene un título o pie de cierre que aparece al final de una división de un texto.

     Otros elementos que pueden ser necesarios al principio o final de las divisiones textuales se verán más abajo en la sección .

     Es tarea del transcriptor decidir si los encabezados y pies deben ser incluidos en la transcripción. En el caso en que un encabezado es totalmente regular (por ejemplo, "Capítulo 1") o se le ha dado (el título) como valores en los atributos (p. ej., <div1 type='Capítulo' n=1>), se puede omitir; en los casos en que tiene otro texto irrecuperable, este se debe incluir. Por ejemplo, el comienzo de El ante-Cristo de Francisco Navarro Villoslada se podría etiquetar así:

 
<div1 id=AC1 type='Parte' n='1'>
<head>Favores que matan</head>
<div2 id=AC11 n='1' type='Capítulo'>
<head>La más hermosa</head>
<p>Era una de esas apacibles y sosegadas tardes de otoño,...

4.3 Prosa, Verso y Teatro

     Como se ha indicado anteriormente, los párrafos que indican una división textual deben etiquetarse con la etiqueta <p>. Por ejemplo:

 
<body>
<p>En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, 
no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en 
astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una 
olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, 
duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún 
palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes 
de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas 
de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los 
días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.
[...]
</p>
</body>

     Existe un gran número de etiquetas para etiquetar los diferentes componentes de los textos poéticos y dramáticos (teatro, películas, etc.):

<l>
contiene un único verso, aunque pueda estar incompleto. Tiene los siguientes atributos:
part
indica si el verso está métricamente completo o no. Los valores válidos son: F para la parte final de un verso incompleto, Y si el verso está métricamente incompleto, N si el verso está completo o si no se hace referencia a esto, I para la parte inicial de un verso incompleto, M para la parte media de un verso incompleto.
<lg>
contiene un grupo de versos que funcionan como una unidad formal, p. ej., una estrofa, refrán, etc.
<sp>
contiene un parlamento en un texto dramático o en un pasaje presentado como tal, ya esté en prosa o en verso. Tiene los siguientes atributos:
who
identifica al hablante insertando un ID.
<speaker>
contiene un tipo especial de encabezado o rótulo, en el que se da el nombre de uno o más hablantes de un texto o fragmento dramático.
<stage>
contiene cualquier tipo de acotación en un texto o fragmento dramático. Tiene los siguientes atributos:
type
indica el tipo de acotación. Se sugieren los siguientes valores entrance, exit, setting, delivery, etc.

     Por ejemplo, este es el comienzo de un texto poético en el que los versos y estrófas están etiquetadas:

<lg n=I>
<l>Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?</l>
<l>¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa</l>
<l>Con la espada en la mano?</l>
<l>¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno 
de un dios?</l>
<l>¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?</l>
<l>Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir</l>
<l>¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos
del dolor?</l>
<l>Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor</l>
<l>Estás perdido Altazor</l>
<l>Solo en medio del universo</l>
<l>Solo como una nota que florece en las alturas del vacío</l>
<l>No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza</l>
<l>¿En dónde estás Altazor?</l>
</lg>

     Las etiquetas <l> indican versos, no líneas tipográficas: las líneas originales de algunos versos de arriba no se han explicitado con esta codificación y se ha perdido. El elemento <lb> descrito en la sección se puede usar para marcar las líneas tipográficas si se deseara.

     A veces, especialmente en los textos dramáticos, las líneas de verso se dividen entre personajes. La forma más sencilla de etiquetar esto es usar el atributo part para indicar que las líneas partidas están incompletas, con se muestra en este ejemplo:

<div1 type ='Acto' n='II'><head>Acto segundo
[...]
<stage rend=italic>Dentro ruido de pastores, y sale Bato.</stage>
[...]
<sp><speaker>CUPIDO</speaker><l part=I>¿Cantáis vos?</l>
<sp><speaker>BATO</speaker><l part=M>Muy mal.</l>
<sp><speaker>CUPIDO</speaker><l part=F>¿Saltáis?</l>
<sp><speaker>BATO</speaker><l part=I>Mucho peor.</l>
<sp><speaker>CUPIDO</speaker><l part=F>¿Hacéis versos?</l>
<sp><speaker>BATO</speaker><l>Sí, señor; mas son perversos.</l>

     El mismo sistema se puede aplicar a las estrófas divididas entre dos hablantes:

<sp><speaker>ELISA</speaker>
<lg type=estrofa part=I>
<l>Bien te supieras quedar</l>
<l>si me tuvieras amor.</l>
</lg> 
<sp><speaker>FABIO</speaker>
<lg part=F>
<l>No hay amor donde hay señor,</l>
<l>ni quedar donde hay mandar.</l>
</lg>

     Este ejemplo muestra cómo se puede etiquetar un diálogo en prosa en un texto dramático. También muestra el uso del atributo who para indicar un código que identifique al hablante de ese fragmento de diálogo:

<sp who="MAT">
<speaker>MATILDE</speaker>
<p>Pero, querida tía, ¿es algún delito acaso interesarse 
en la suerte de Federico? Es tan bueno, tan amable, tan 
desgraciado... Un joven huérfano, aislado, que nunca ha 
conocido a sus padres... ¿Usted misma no le recogió en su 
casa desde su más tierna infancia? ¿No le ha dado usted 
una educación nada común?...</p>
</sp>
<sp who="ISA">
<speaker>ISABEL</speaker>
<p>Eres muy niña todavía, Matilde. Es verdad que no es un 
delito querer a Federico; que lo merece, ¡ah! sin duda; pero 
una joven de tus años debe ocultar sus sentimientos, y...</p>
</sp>
<sp who="MAT">
<speaker>MATILDE</speaker>
<p>Señora...</p>
</sp>




5 Numeración de página y línea

     Los finales de página y línea pueden marcarse con los siguientes elementos vacíos.

<pb>
marca el límite entre una página y la siguiente según un sistema de referencia estándar.
<lb>
marca el inicio de una nueva línea (tipográfica) según alguna edición o versión del texto.

     Estos elementos indican un punto exacto del texto, no un fragmento de este. El atributo global n debe emplearse para indicar el número de la página o línea que empieza en la etiqueta. Además, estos dos elementos comparten el siguiente atributo:

ed
indica la edición o versión en la que se da el final de página en ese punto.

     Cuando se trabaja con un texto original paginado, suele ser útil indicar esta paginación, aunque sea para simplificar más tarde la corrección. Indicar los finales de línea puede ser útil por el mismo motivo; el tratamiento de los guiones al final de línea en las fuentes impresas requerirá más atención.

     Si se marca la paginación, etc., de más de una edición, se debe especificar cada edición en el atributo ed, e insertar tantas etiquetas como sean necesarias. Por ejemplo, en el siguiente pasaje indicamos dónde están los fines de página en dos ediciones diferentes (ED1 y ED2)

 
<p>Pero otra vez, sin quererlo, me aparto de mi objeto, 
y no ha de ser así, sino que vuelvo atrás para deciros 
que el señor conde de Rumblar, luego que esparcía su 
ánimo en aquello del esqueleto, y hablaba por los codos 
durante una hora, iba en busca de entretenimientos más 
agradables, y aquí es donde viene como anillo en el dedo 
la ocasión de nombrar <pb ed=ED2 n='15'> a la Zaina, 
porque a eso de las once era cuando penetraba en sus 
salones el joven de que me ocupo, no acompañado sólo 
por el citado Mañara, sino también por D. Luis de 
Santorcaz, que <pb ed=ED1 n='10'> siempre se le unía en 
la Rosa-Cruz para seguir juntos hasta la madrugada.</p>

     Los elementos <pb> y <lb> son casos especiales de la clase general de elementos milestone que marcan puntos de referencia dentro de un texto. El TEI Lite también tiene un elemento genérico <milestone>, que no está limitado a casos especiales sino que puede marcar cualquier tipo de punto de referencia: por ejemplo, un final de columna, el inicio de una nueva sección que no se marca de otro modo, etc. Este elemento tiene la siguiente descripción t atributos:

<milestone>
marca el límite entre secciones de un texto, tal y como se indica en los cambios de un sistema de referencia estándar. Tiene los siguientes atributos:
ed
indica la edición o versión a la que hace referencia el milestone.
unit
indica que tipo de sección cambia en ese milestone.

     Los nombres usados para los tipos de unidad (atributo unit) y para las ediciones a las que hace referencia (atributo ed) pueden elegirse libremente, pero se deben indicar en el encabezado (teiHeader).

     El elemento <milestone> puede usarse en lugar de otros, o los otros pueden emplearse como un conjunto; pero no deben mezclarse arbitrariamente.





6 Marcar frases enfatizadas

6.1 Cambios de tipografía, etc.

     Las palabras o frases enfatizadas son aquellas que visiblemente son diferentes del resto del texto, normalmente por un cambio en la fuente, en el tipo de letra o en el color, con el fin de llamar la atención del lector.

     El atributo global rend puede utilizarse en cualquier cualquier elemento cuanodo sea necesario para indicar cómo debe ser ese enfasis. Por ejemplo, un encabezado que deba ir en negrita podría etiquetarse como head rend='Bold', y uno en cursiva como head rend='Italic'.

     No siempre es posible o deseable interpretar las razones de dichos cambios en el formato del texto. En tales casos el elemento <hi> puede usarse para marcar un fragmento de texto enfatizado sin indicar su estatus o posición.

<hi>
marca una palabra o frase gráficamente distinta del texto que le rodea por razones que no se especifican.

     En el siguiente ejemplo se recoge aunque no se interpreta el uso de una tipografía distinta para el subtítulo y para el nombre incluido:

<hi rend=gothic>El ama y la sobrina</hi>
El lector tendrá la bondad de trasladarse con nosotros 
a una hermosa quinta del reino de Granada, donde vivía 
habrá como veinte años una familia acomodada y virtuosa. 
<hi rend=italic>Don Alberto Ludueña</hi> se había 
enriquecido en el comercio: y todo su conato, desde que 
perdió a una esposa querida...

     Por otro lado, en los casos en que se sepa con certeza la causa del enfasis podemos usar otros elementos más específicos.

<emph>
marca palabras o frases que son enfatizadas por un efecto lingüístico o retórico.
<foreign>
identifica una palabra o frase que está en un idioma diferente del del texto de alrededor.
<mentioned>
marca palabras o frases mencionadas o citadas, no usadas.
<term>
contiene una palabra o expresión que se considera un término técnico.
<title>
contiene el título de una obra, ya sea un artículo, libro, periódico, etc., y los subtítulos. Tiene los siguientes atributos:
level
indica si es el título de un artículo, libro, periódico, serie o material inédito. Los valores válidos son: m para un título monográfico (libro, colección u otro objeto publicado como un objeto independiente, incluyendo cada uno de los volúmenes de las obras con varios); s (título de una serie o secuencia); j (título de un periódico); u para los títulos de material inédito (se incluyen las tesis y conferencias, excepto en el caso de que estén publicadas por alguna editorial); a para los títulos analíticos (artículos, poemas u otros objetos publicados como parte de una publicación mayor).
type
clasifica el título de acuerdo con alguna tipología. Algunos valores recomendados son: abbreviated, main, subordinate (para los subtítulos y los títulos de partes) y parallel (para los títulos alternativos, a menudo en otro idioma, por los que también se conoce la obra).

     Algunos rasgos (especialmente citas o glosas) se pueden encontrar en un texto o marcado con algún enfasis o con comillas. En estos casos, se deben emplear los elementos <q> y <gloss> (como se verá en la siguiente sección). Si se debiese mantener el formato, usaríamos el atributo global rend.

     He aquí un ejemplo de los elementos definidos:

Dafnis y Cloe, más bien que de novela bucólica, puede calificarse de novela campesina, de novela idílica o de idilio en prosa; y en este sentido, lejos de pasar de moda, da la moda y sirve de modelo aún, mutatis mutandi, no sólo a Pablo y Virginia, sino a muchas preciosas novelas de Jorge Sand, y hasta a una que compuso en español, pocos años ha, cierto amigo mío, con el título de Pepita Jiménez.

     Si interpretamos la función del texto enfatizado, la frase quedaría así:

<title>Dafnis y Cloe</title>, más bien que de 
novela bucólica, puede calificarse de novela campesina, 
de novela idílica o de idilio en prosa; y en este 
sentido, lejos de pasar de moda, da la moda y sirve de 
modelo aún, <foreign>mutatis mutandi</foreign>, no sólo 
a Pablo y Virginia, sino a muchas preciosas novelas de 
Jorge Sand, y hasta a una que compuso en español, pocos 
años ha, cierto amigo mío, con el título de <title>Pepita 
Jiménez</title>.

     Si sólo reproducimos el formato del original, quedaría entonces así:

<hi rend=italic>Dafnis y Cloe</hi>, más bien que 
de novela bucólica, puede calificarse de novela campesina, 
de novela idílica o de idilio en prosa; y en este sentido, 
lejos de pasar de moda, da la moda y sirve de modelo aún, 
<hi rend=italic>mutatis mutandi</hi>, no sólo a Pablo y 
Virginia, sino a muchas preciosas novelas de Jorge Sand, 
y hasta a una que compuso en español, pocos años ha, 
cierto amigo mío, con el título de <hi rend=italic>Pepita 
Jiménez</hi>.

6.2 Citas y características similares

     Del mismo modo que los cambios en la tipografía, las comillas se usan convencionalmente para indicar varios rasgos dentro de un texto, entre los que destacan las citas. En la medida de lo posible, recomendamos que el rasgo subyacente sea etiquetado con los siguientes elementos, en lugar de simplemente reproducir las comillas del texto:

<q>
contiene aparentemente una cita -una representación de habla o pensamiento marcado como si fuera citado por otra persona (esté realmente citado o no); en prosa, suele ser el caso de los parlamentos de un personaje; en los diccionarios, el elemento <q> se puede usar para marcar ejemplos de uso reales o inventados. Tiene los siguientes atributos:
type
puede usarse para indicar si el texto citado es hablado o pensado, o para describirlo de modo más exacto. Posibles valores recomendados son: spoken (para la representación de estilo directo, normalmente marcado con comillas o raya) y thought (para la representación del pensamiento, p. ej., un monólogo interno).
who
aquí se identifica al hablante de dicho texto en estilo directo.
<mentioned>
marca palabras o frases mencionadas o citadas, no usadas.
<soCalled>
contiene una palabra o frase en la que el autor o narrador niega su responsabilidad, por ejemplo mediante el uso de comillas o cursiva.
<gloss>
marca una palabra o frase que constituye una glosa o definición de alguna otra palabra o frase. Tiene los siguientes atributos:
target
identifica la palabra o frase asociada.

     He aquí un sencillo ejemplo de cita:

Con esa profundización en las más íntimas 
realidades humanas hay que relacionar la 
permanencia de uno de los elementos trágicos 
fundamentales, la catarsis, que Buero entiende 
como <q>interior perfeccionamiento.</q>

     Para indicar cómo fue impresa una cita (por ejemplo, in-line o resaltada como display o block quotation), se debe usar el atributo rend. También puede emplearse para indicar cualquier tipo de marca de citación.

     El estilo directo interrumpido por un narrador puede representarse simplemente cerrando la etiqueta de cita y abriéndola de nuevo tras la interrupción, como en este ejemplo:

<p><q>Extraño es</q> &mdash;dijo fray Domingo&mdash; 
<q>que afirme todo eso vuestra reverencia por meras 
conjeturas.</q></p>

     Si es importante transmitir la idea de que los dos elementos <q> juntos reproducen un único parlamento, podemos usar los atributos de unión next y prev, tal y como se describe en la sección .

     Las citas pueden ir acompañadas por una referencia a la fuente o hablante, utilizando el atributo who, según se indique o no en el texto dicha fuente. Por ejemplo:

 
<q who=Wilson>Spaulding, he came down into the office just this
day eight weeks with this very paper in his hand, and he
says:&mdash;<q who=Spaulding>I wish to the Lord, Mr. Wilson, that
I was a red-headed man.</q></q>

<q who=Quijote>Gracias doy al cielo por la merced 
que me hace, pues tan presto me pone ocasiones 
delante donde yo pueda cumplir con lo que debo a mi 
profesión, y donde pueda coger el fruto de mis buenos 
deseos. Estas voces, sin duda, son de algún menesteroso 
o menesterosa que ha menester mi favor y ayuda.</q>

     Este ejemplo también muestra cómo puebe haber citas incluidas dentro de otras citas: un personaje (Wilson) cita a otro personaje (Spaulding).

     El creador del texto electrónico debe decidir si las marcas de cita (comillas, guiones,...) son reemplazadas por las etiquetas o si las etiquetas son añadidas y se mantienen las marcas de cita (comillas, guiones,...). Si las marcas de citas son suprimidas del texto, se debe usar el atributo rend para indicar cómo venían dichas citas en el texto original.

     Como con el resaltado, no siempre es posible ni deseable interpretar de este modo la función de las marcas de cita de un texto. En tales casos, podemos usar la etiqueta <hi rend=quoted> para marcar un texto citado sin indicar su estado o situación.

6.3 Palabras y expresiones en otros idiomas

     Las palabras o frases que están en un idioma distinto al principal del texto pueden etiquetarse de dos modos. Si la palabra o frase ya está etiquetado por alguna razón, se puede rellenar el atributo lang de dicho elemento con un valor que indique el idioma. En los casos en que no hay un elemento, se debe usar el elemento <foreign>, usando también en este caso el atributo lang. Por ejemplo:

 
John has real <foreign lang=fra>savoir-faire</foreign>.
 
Have you read <title lang=deu>Die Dreigroschenoper</title>?
 
<mentioned lang=fra>Savoir-faire</mentioned> is French for know-how.
 
The court issued a writ of <term lang=lat>mandamus</term>.

     Como muestran estos ejemplos, el elemento <foreign> no debe usarse para etiquetar palabras en otro idioma si se usa otro elemento más específico como <title>, <mentioned>, o <term>. El atributo global lang se puede usar en cualquier elemento para mostrar que se está usando un idioma diferente del general del texto.





7 Notas

     Todas las notas deben marcarse utilizando el mismo elemento, ya estén impresas como notas al pie, al final de capítulo, marginales o de otro modo:

<note>
contiene una nota o anotación. Tiene los siguientes atributos:
type
describe el tipo de nota.
resp
indica quién es el responsable de dicha anotación: autor, editor, traductor, etc. El valor puede ser author, editor, etc., o las iniciales del quien ha hecho la anotación.
place
indica dónde aparece la nota en el texto fuente. Tiene los siguientes valores válidos: inline, interlinear, left, right, foot, y end, para aquellas notas que aparecen como párrafos en el cuerpo del texto, entre líneas, al margen izquierdo o derecho, a pie de página o al final de capítulo o volumen, respectivamente.
target
indica el punto de enlace a una nota o el principio del fragmento al que la nota está referida.
targetEnd
apunta al final del fragmento al que la nota hace referencia, si la nota no está incluida en el texto en ese punto.
anchored
indica si el texto copia muestra el lugar exacto de referencia de la nota.

     En la medida de lo posible, el texto de la nota debe insertarse en el texto en el punto donde su identificador o marca aparece en el texto fuente. Esto puede no ser posible por ejemplo con las notas marginales, que no pueden ser insertadas en un lugar exacto. Para simplificarlo, lo adecuado puede ser colocar las notas marginales antes del párrafo. Las notas también pueden ser colocadas en una división independiente del texto (como notas al final de capítulo, en los libros impresos) y hacer enlaces al lugar donde hacen referencia por medio del atributo target.

     El atributo n puede usarse para indicar el número o identificador de una nota si es necesario. El atributo resp debe usarse consistentemente para distinguir entre las notas del autor y las del editor, si la obra tiene de los dos tipos; de otro modo, el TEI header debe indicar de qué tipo son.

     Ejemplos:

<p>Cuál encomiaba la defensa de Zaragoza
<note place=foot n=1>El primer sitio de 
Zaragoza.</note>; cuál ponía la defensa 
de Valencia contra Moncey por cima de 
todos los hechos de armas antiguos y 
modernos; quién decía que nada podía 
igualarse a lo del Bruch;...</p>


<lg>
<l>En tiempo del Estoraque
<note place=margin>El año 1833 el general 
Rosas en su mensaje a la Sala dijo que, en 
su campaña al Colorado, había encontrado 
por junto la papilla y el estoraque.</note></l>
<l>que encontró don Juan Manuel,</l>
<l>largaba cierto papel,</l>
<l>titulao el Bristi-Pake,</l>
<l>un Inglés de mal empaque...</l>
</lg>




8 Referencias cruzadas y enlaces

     Las referencias cruzadas o enlaces de un punto a otro dentro del mismo documento SGML se pueden etiquetar usando los elementos descritos en la sección . Las referencias o enlaces a elementos de otro documento SGML o a partes de documentos que no estén en SGML pueden marcarse utilizando los punteros extendidos del TEI (TEI extended pointers) descritos en la sección . Los enlaces implícitos (como la asociación entre dos textos paralelos o entre un texto y su interpretación) puede codificarse usando los atributos de enlace a los que hace referencia en la sección .

8.1 Referencias cruzadas sencillas

     Una referencia cruzada de un punto a otro de un documento puede etiquetarse con los siguientes elementos:

<ref>
una referencia a otro sitio del documento, en función de uno o más elementos identificables, posiblemente modificados por un texto o comentario adicional.
<ptr>
un puntero a otro sitio del documento en función de uno o más elementos identificables.

     Estos elementos comparten los siguientes atributos:

target
especifica el destino del puntero como uno o más identificadores SGML.
type
categoriza el puntero de algún modo, usando un conjunto conveniente de categorías.
targType
especifica el tipo (o tipos) de elemento al que apunta este puntero.
crDate
especifica cuando se creó este puntero.
resp
especifica el creador del puntero.

     La diferencia entre estos dos elementos es que <ptr> es un elemento vacío, que únicamente indica un punto desde el que se hace un enlace, mientras que <ref> puede contener texto -normalmente el texto de la propia referencia cruzada. El elemento <ptr> se usa para las referencias cruzadas que nos indicadas por algún símbolo o icono o por un botón en un texto electrónico. También es útil en los sistemas de producción de documentos en los que el maquetador puede general la forma verbal correcta de una referencia cruzada.

     Las siguientes dos forma, por ejemplo, son lógicamente equivalentes (dando por hecho que hemos documentado la forma verbal exacta de las referencias cruzadas representadas con los elementos <ptr>):

 
Para más información ver el <ref target=ART4>artículo IV</ref>.
 
Para más información ver <ptr target=ART4>.

     El valor del atributo target debe ser un identificador SGML del documento SGML. Esto implica que el fragmento o frase al que se apunta debe tener un identificador y por lo tanto debe estar etiquetado con algún elemento. En el siguiente ejemplo, la referencia es a un elemento <div1>:

 
    ...
    para más información ver <ptr target=ART4>.
    ...
    <div1 id=ART4><head>Del género de los nombres</head>
    ...

     Dado que el atributo id es global, cualquier elemento de un documento puede ser enlazado de este modo. En el siguiente ejemplo, se le ha dado un identificador a un párrafo para que pueda ser enlazado:

 
    ...
    esto está explicado en <ref target=pspec>el párrafo sobre los enlaces</ref>
    ...
    <p id=pspec>Se pueden hacer enlaces a cualquier elemento
    ...

     El atributo targType se puede usar para indicar que el elemento referido debe ser de un tipo específico, como en el siguiente ejemplo:

 
    ...
    esto está explicado en <ref target=dspec targType='div1 div2'>
    la sección sobre los enlaces</ref>

     Esta referencia puede fallar si el elemento con el identificador dspec no es un <div1> o un <div2>. Sin embargo, esto no puede revisarse únicamente por medio de un programa SGML, ya que el programa SGML sólo puede comprobar que el elemento dspec existe.

     El atributo type puede usarse para clasificar, de algún modo, el tipo de enlace representado por el puntero. Los atributos resp y crDate también pueden usarse para representar al responsable y la fecha de creación del enlace, respectivamente. Por ejemplo:

   ...
   esto está explicado en
   <ref type=xref resp=auto crdate=950521 target=dspec targtype='div1 div2'>
   la sección sobre los enlaces</ref>

     Lo más probable es que estos atributos se usen en sistemas de hipertexto que contengan muchos punteros usados con diferentes propósitos y creados por una variedad de medios.

     A veces el destino de una referencia cruzada no corresponde a ningún rasgo particular del texto, y por lo tanto no puede etiquetarse como un elemento. Si el destino deseado es simplemente un punto del documento, el modo más fácil de marcarlo es introducir un elemento <anchor> en el sitio apropiado. Si el destino es una serie de palabras sin etiquetar específicamente, se puede introducir el elemento <seg> para marcarlas. Estos dos elementos tienen la siguiente descripción:

<anchor>
especifica un sitio o punto dentro de un documento al que hacer la referencia.
<seg>
identifica un fragmento de texto dentro de un documento para que pueda enlazarse. Tiene los siguientes atributos:
type
indica el tipo de segmento.

     En este ejemplo (ficticio), los elementos <ref> se han empleado para representar puntos en este texto que deben ser enlazados de algún modo a otras partes de este; en el primer caso a un punto, y en el segundo a una serie de palabras:

  Volviendo al <ref target=ABCD>punto donde me
  quedé dormido</ref>, me di cuenta que hay
  <ref target=EFGH>tres palabras</ref> que han
  sido marcadas en rojo por	el lector anterior
  

     Este etiquetado requiere que los elementos con identificadores específicos (ABCD y EFGH en este ejemplo) aparezcan en algún sitio del documento. Si tenemos en cuenta que no exista ningún elemento con estos identificadores podemos utilizar los elementos <anchor> y <seg>:

 
  .... <anchor type=bookmark id='ABCD'> ....
   ....<seg type=target id='EFGH'> ... </seg> ...

     El atributo type debe usarse (como arriba) para distinguir los diferentes propósitos por los que se usan estos elementos en el texto. Otros usos son los que se verán más abajo en la sección .

8.2 Punteros extendidos

     Los elementos <ptr> y <ref> sólo pueden usarse para referencias cruzadas o enlaces cuyos destinos están en el mismo documento SGML. Sólo pueden hacer referenica a elementos SGML. Los elementos explicados en esta sección no están restringidos.

<xptr>
define un puntero a otra posición en el mismo documento o a otro documento externo.
<xref>
define un puntero a otra posición en el mismo documento o a otro documento externo, posiblemente modificado por un texto o comentario adicional.

     Además de los atributos de los punteros que hemos visto en la sección , estos elementos comparten también estos atributos, que se usan para indicar el destino de la referencia cruzada o enlace en lugar del atributo target:

doc
especifica el documento en el que se encuentra el punto requerido; por defecto es el mismo documento.
from
especifica el comienzo del destino del puntero como una expresión en la sintaxis del puntero extendido del TEI; por defecto todo el documento indicado en el atributo doc.
to
especifica el fin del destino del puntero como una expresión en la sintaxis del puntero extendido del TEI; sólo puede indicarse si se ha rellenado el atributo from.

     La especificación completa del lenguaje usado para expresar el destino de los punteros extendidos del TEI está fuera de lo previsto en este documento; aquí señalamos únicamente algunos de los aspectos más útiles. Hay que consultar las Normas completas para estudiarlo en más detalle.

     Un <xptr> (o <xref>) puede apuntar a todo otro documento simplemente insertando un nombre de entidad como valor del atributo doc, como en este ejemplo:

 
  ver <xref doc=P3>Las Normas del TEI</xref>

     Este ejemplo asume que algún sistema o entidad pública con el nombre P3 ha sido declarada. Esta declaración puede colocarse dentro del archivo de extensión litemods.ent o en cualquier otro modo específico del software de SGML que se use (como veremos en la sección ).

     El atributo from se usa para especificar cualquier lugar dentro del documento especificado en el atributo doc. El valor especificado utiliza un lenguaje especial, llamado TEI extended pointer syntax (sintaxis de los punteros extendidos del TEI); de la que sólo se dan algunos detalles aquí. En este lenguaje, los lugares se definen como una serie de steps (pasos), y cada uno identifica una parte del documento, a menudo en función de los lugares identificados en los pasos anteriores. Por ejemplo, es posible apuntar a la tercera oración del segundo párrafo del capítulo dos seleccionando el capítulo dos en el primer paso, el segundo párrafo en el segundo paso y la tercera oración en el último paso. Un paso puede estar definido en función de conceptos de SGML (como parent, descendent, preceding, etc.) o, más líbremente, en función de patrones de texto, de posición palabras o de carácter. También se puede usar una notación que no sea de SGML o especificar un lugar dentro de un gráfico en función de un sistema de coordenadas.

     Los atributos from y to emplean la misma notación. Cada uno apunta a una parte del documento de destino; el puntero extendido en conjunto apunta al fragmento que comienza en el inicio del from y continúa hasta el final del to.

     El primer paso en una ruta de situación debe especificar el identificador de algún elemento dentro del documento de destino, como en este ejemplo:

 
<xptr doc=P3 from='id (SA)'>

     Esto selecciona todo el elemento que lleve el identificador SA dentro de la entidad P3. Si se necesita un destino más concreto debemos seguir otros pasos. Los siguientes términos están disponibles para seleccionar otros elementos en función de su relación con este:

child
elementos contenidos por este.
ancestor
elementos que contienen a este, directa o indirectamente.
previous
elementos con el mismo padre que este pero anteriores en el documento.
next
elementos con el mismo padre que este pero posteriores en el documento.
preceding
elementos del documento que empiezan antes de este, independientemente de sus padres.
following
elementos del documento que empiezan después de este, independientemente de sus padres.

     Cada uno de estos términos implica un conjunto particular de elementos (el conjunto de hijos, el conjunto de ancestros, el conjunto de hermanos, etc.); para especificar a qué elemento del conjunto estamos apuntado el término puede, opcionalmente, ir seguido por una lista entre paréntesis que contenga:

  • un número positivo o negativo, que indique cuál de los muchos elementos posibles es el deseado (+1 indica el primer elemento encontrado, empezando desde la posición actual y -1 indica el último), o el término all, que indica que se apunta a todos los elementos del conjunto;
  • un identificador genérico, que indica el tipo de elemento requerido o un asterisco que indica cualquier tipo de elemento;
  • un conjunto de nombres y valores de elementos, que indiquen que el elemento selecionado debe tener atributos con los nombres y valores especificados, si hay alguno.

     Siguiendo con el ejemplo anterior, la siguiente referencia seleccionará el tercer elemento <p> directamente contenido por cualquier elemento que tenga el identificador SA:

 
<xptr doc=P3 from='id (SA) child (3 p)'>

     Del mismo modo, dado que la entidad P3 es de hecho una referencia a la forma SGML de las Normas del TEI, entonces la siguiente referencia seleccionará la sección 14.2.2 de aquella publicación en la que (como sucede) la sintaxis del puntero extendido está formalmente definida:

 
Para más detalles, ver
<ref doc=P3 from='id (SA) child (2 div2) child (2 div3)'>
  La definición de la sintaxis de los punteros extendidos del TEI
</ref>

     Comúnmente, el objetivo de una referencia cruzada estará definida adecuadamente en el atributo from. En algunos documentos, sin embargo, puede ser más conveniente definir tanto el punto de partida como el de fin. Como se ha dicho arriba, el atributo to se proporciona por este motivo. Por ejemplo,

 
  <xptr doc=P1 from='id (xyz)' to='id (abc)'>

     es un puntero extendido cuyo destino es el fragmento que comienza al principio de cualquier elemento del documento P1 que tenga el identificador XYZ y que acaba al final de cualquier elemento del mismo documento que tenga el identificador ABC. Todos los elementos que haya en medio también están incluidos, independientemente de la estructura; el puntero es incorrecto si el final del ABC está antes del comienzo de XYZ.

     Utilizando esta sintaxis es muy fácil construir especificaciones muy complejas. Por ejemplo, la siguiente referencia seleccionará el elemento <head> más reciente que lleve un atributo lang con el valor LAT y que aparezca antes del comienzo del elemento con el identificador SA:

 
<xptr doc=P3 from='id (SA) preceding (1 head lang lat)'>

     Si no se da un valor al atributo doc, se presume el dicho documento. Por tanto, las siguientes referencias son semánticamente equivalentes. Las dos indican el elemento con el identificador X1 de dicho documento:

 
<ptr target=X1>
<xptr from='id (X1)'>

8.3 Atributos de enlace

     Los siguientes atributos de enlace están definidos en todos los elementos de la DTD del TEI Lite:

ana
enlaza un elemento con su interpretación.
corresp
enlaza un elemento con uno o más elementos parecidos.
next
enlaza un elemento al siguiente en un conjunto.
prev
enlaza un elemento al anterior en un conjunto.

     El atributo ana (análisis) está pensado para aquellos casos en que se ha definido un conjunto de análisis o interpretaciones abstractas en algún lugar del documento, como se verá en la sección . Por ejemplo, un análisis lingüístico de la frase "Juan bebe agua" podría etiquetarse así:

 
<seg type=sentence ana=SVO>
  <seg type=lex ana=NP1>Juan</seg>
  <seg type=lex ana=VVT>bebe</seg>
  <seg type=lex ana=NP1>agua</seg>
</seg>

     Este etiquetado implica la existencia en el documento de elementos con identificadores SVO, NP1 y VVT donde se explique el significado de estos códigos. Fíjese en el uso del elemento <seg> par marcar los componentes del análisis, distinguiéndolos por medio del atributo type.

     El atributo corresp (correspondiente) proporciona un modo sencillo de representar algún tipo de correspondencia entre dos elementos del texto. Por ejemplo, en un texto multilingüe, se puede utilizar para enlazar el original y la traducción, como en este ejemplo:

 
<seg lang=FRA id=ES1 corresp=EN1>Juan bebe agua</seg>
<seg lang=ENG id=EN1 corresp=ES1>John drinks water</seg>

     El mismo mecanismo puede usarse para varios fines. En el siguiente ejemplo (ficticio), se ha usado para representar correspondencias anafóricas entre "the show" y "Shirley", y entre "NBC" y "the network":

 
<p>La obra <title id=quijote>Don Quijote</title>, que se
estrenó el pasado sábado, no fue anunciada en la 
<name id=ser>Cadena SER</name>, aunque
<seg id=network corresp=nbc>la emisora</seg>
dice que sí que hicieron un comentario sobre 
<seg id=show corresp=shirley>la representación</seg>.

     Los atributos next y prev proporcionan una forma sencilla de enlazar los componentes de un elemento discontinuo, como en el siguiente ejemplo:

<q id=R1a next=R1b>-Sí traen</q>
-respondió Ricardo (que éste era 
el nombre del cautivo)-; 
<q id=R1b prev=R1a>mas, ¿qué aprovecha,
si en ninguna parte a do voy 
hallo tregua ni descanso en ellos, antes 
me los han acrecentado estas ruinas que 
desde aquí se descubren?</q>




9 Intervenciones del editor

     El proceso de etiquetar un texto electrónico tiene mucho en común con el proceso de editar un manuscrito u otro texto para ser publicado. En ambos casos un editor escrupuloso puede querer recoger tanto el estado original del texto fuente como las correcciones o cambios realizados sobre este. Los elementos descritos en esta sección y en la siguiente proporcionan algunas formas para satisfacer estas necesidades.

     Los siguientes dos elementos pueden ser empleados para marcar correcciones, es decir, cambios introducidos por el editor donde este considera que el original está equivocado:

<corr>
contiene la forma correcta de un fragmento que aparentemente es erróneo en el texto. Tiene los siguientes atributos:
sic
da la forma original del aparente error en el testo.
resp
indica si es el editor o el transcriptor el responsable de la corrección introduccida en el contenido del elemento <corr>.
cert
indica el grado de certeza de la corrección introducida en el elemento <corr>.
<sic>
contiene texto reproducido aunque aparentemente sea incorrecto o inexacto. Tiene los siguientes atributos:
corr
da una corrección del aparente error.
resp
indica si es el editor o el transcriptor el responsable de sugerir la corrección.
cert
indica el grado de certeza de la corrección.

     Los siguientes dos elementos pueden emplearse para marcar normalizaciones, es decir, los cambios introducidos por el editor para conseguir consistencia o modernizar el texto:

<orig>
contiene la forma original de una lectura, para la cual se provee una forma regularizada en un valor de atributo. Tiene los siguientes atributos:
reg
da una forma regularizada (normalizada) del texto.
resp
indica el responsable de la regularización de la palabra o frase.
<reg>
contiene una lectura que ha sido regularizada o normalizada en algún sentido. Tiene los siguientes atributos:
orig
da la forma sin regularizar del texto tal y como se encuentra en el texto fuente.
resp
indica el responsable de la regularazación de la palabra o frase.

     Por ejemplo, en la lectura

La bariedad contienes de las aves 
 que volando veloces 
 al sol despiertan con sonoras voces 
 quando con dulce lijerez asuma 

el editor considera que hay (1) un error en lijerez asuma en lugar de ligereza suma, y (2) los errores ortográficos en bariedad y quando en lugar de variedad y cuando. La consideración del editor podría etiquetarse así:

La <reg sic="baridad">variedad</reg> contienes de las aves,
que volando veloces
al sol despiertan con sonoras voces,
<reg sic='quando'>cuando</reg>con dulce <corr sic='lijerez asuma' ed=MSQ>ligereza suma</corr> 




10 Omisiones, supresiones y adiciones

     Además de corregir o normalizar palabras y frases, los editores y transcriptores también pueden añadir texto que no está, omitir texto o transcribir texto borrado o tachado en el texto fuente. Además, algúnos textos son especialmente difíciles de transcribir porque no están claros en la página. Los siguientes elementos pueden usarse para codificar estos casos:

<add>
contiene letras, palabras, o frases insertadas en el texto por un autor, escribano, anotador o corrector. Tiene los siguientes atributos:
place
si la adición está escrita en el texto fuente, indica dónde aparece. Tiene los siguientes valores posibles: inline, supralinear, infralinear, left (en el margen izquierdo), right (en el margen derecho), top, bottom, etc.
<gap>
indica un punto donde se ha omitido material en una transcripción, ya sea por motivos del editor descritos en el TEI header, como parte de la práctica de muestreo, o porque el material es ilegible o inaudible. Tiene los siguientes atributos:
desc
da una descripción del texto omitido.
resp
indica el responsable (editor, transcriptor o etiquetador) de la decisión de no ofrecer la transcripción del texto y por lo tanto de la utilización de la etiqueta <gap>.
<del>
contiene una letra, palabra o pasaje borrado, marcado como borrado, o marcado por un autor, copista, anotador o corrector como superfluo o falso en el texto. Tiene los siguientes atributos:
type
indica el tipo de supresión usando cualquier clasificación.
status
puede usarse para indicar supresiones erróneas, p. ej. tachones que incluyen mucho o poco texto.
hand
señana la mano del que ha realizado la supresión.
<unclear>
contiene una palabra, frase, o pasaje que no puede transcribirse con certeza porque es ilegible o inaudible en la fuente. Tiene los siguientes atributos:
reason
indica la razón por la que el material es difícil de transcribir.
resp
indica el responsable de la transcripción de la letra, palabra o pasaje que contiene el elemento <unclear>.

     Estos elementos pueden emplearse para indicar los cambios realizados por un editor, por el transcriptor o (en el caso de manuscritos) por el autor o copista. Por ejemplo, si la fuente de un texto electrónico dijera:

 
Los siguientes elementos se han provisto para
para sencillas intervenciones de los editores.

podría quererse corregir el claro error pero, al mismo tiempo, indicar la supresión del superfluo segundo para, de este modo:

 Los siguientes elementos se han provisto para
<del hand="MSQ">para</del> sencillas intervenciones de los editores.

     El valor MSQ en el atributo hand indica que "MSQ" corrigió la duplicación de para.

     Si la fuente dijera:

 Los siguientes elementos provisto para
para sencillas intervenciones de los editores.

(p.ej., si el verbo se ha suprimido descuidadamente) entonces el texto corregido podría ser:

 
Los siguientes elementos <add hand="MSQ">se ha</add>n provisto para
<del hand="MSQ">para</del> sencillas intervenciones de los editores.

     El valor MSQ en el atributo hand indica que "MSQ" corrigió la duplicación de para.

     Estos elementos no están limitados a los cambios realizados por un editor; también pueden usarse para indicar cambios realizados por los autores en los manuscritos. Un manuscrito en el que el autor escribió primero "How it galls me, what a galling shadow", luego tachó la palabra galls e insertó dogs podría etiquetarse así:

 
How it <del hand=DHL type=overstrike>galls</del>
<add hand=DHL place=supralinear>dogs</add> me,
what a galling shadow

     Del mismo modo, los elementos <unclear> y <gap> pueden usarse conjuntamente para indicar la omisión de material ilegible; el siguiente ejemplo también muestra el uso de <add> para una hipotética enmienda:

 
One hundred & twenty good regulars joined to me
<unclear><gap reason='indecipherable'></unclear>
& instantly, would aid me signally <add hand=ed>in?</add>
an enterprise against Wilmington.

     El elemento <del> marca material que es transcrito como parte del texto electrónico aunque realmente esté suprimido, mientras que <gap> indica la situación de material que se ha omitido en el texto electrónico, sea legible o no. Un corpus de idioma, por ejemplo, podría omitir largas citas en otros idiomas:

 
<p> ... An example of a list appearing in a fief ledger of
<name type=place>Koldinghus</name> <date>1611/12</date>
is given below. It shows cash income from a sale of
honey.</p>
<q><gap desc='quotation from ledger'
    reason='in Danish'></q>
<p>A description of the overall structure of the account is
once again ... </p>

     Otros corpora (en especial aquellos creados antes de la difusión de los escáners) omiten sistemáticamente imágenes y fórmulas matemáticas:

 
<p>At the bottom of your screen below the mode line is the
<term>minibuffer</term>. This is the area where Emacs
echoes the commands you enter and where you specify
filenames for Emacs to find, values for search and replace,
and so on.
<gap desc='diagram of Emacs screen' reason='graphic'>
</p>




11 Nombres, fechas, números y abreviaturas

     El esquema del TEI define elementos para un gran número de rasgos 'del tipo datos' que pueden aparecer casi en cualquier lugar en casi cualquier tipo de texto. Estos rasgos pueden ser interesantes en varias disciplinas; todos ellos hacen referencia a objetos externos del propio texto, como nombres de personas y lugares, números y fechas. También ofrecen problemas para muchas aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) debido a la variedad de formas en que se pueden presentar dentro de un texto. Los elementos descritos aquí, haciendo estos rasgos explícitos, reducen la complejidad del procesamiento de textos que los contengan.

11.1 Nombres y cadenas de referencia

     Una cadena de referencia es una frase que hace referencia a alguna persona, lugar, objeto, etc. Se ofrecen dos elementos para marcar estas cadenas:

<rs>
contiene un nombre general o cadena de referencia. Tiene los siguientes atributos:
type
indica más específicamente el objeto al que hace referencia en la cadena de referencia. Tiene como posibles valores person, place, ship, element, etc.
<name>
contiene un nombre propio o una frase nominal. Tiene los siguientes atributos:
type
indica la clase del objeto que se nombra en la frase.

     El atributo type se usa para distinguir entre (por ejemplo) nombres de personas, lugares y organizaciones, donde esto sea posible:

 
<q>My dear <rs type=person>Mr. Bennet</rs>, </q>
said his lady to him one day, <q>have you heard
that <rs type=place>Netherfield Park</rs> is let
at last?</q>
 
It being one of the principles of the
<rs type=organization>Circumlocution Office</rs> never,
on any account whatsoever, to give a straightforward answer,
<rs type=person>Mr Barnacle</rs> said, <q>Possibly.</q>

     Como el siguiente ejemplo muestra, el elemento <rs> puede usarse para indicar cualquier referencia a una persona, lugar, etc, no necesariamente una en forma de nombre propio o frase nominal.

 
<q>My dear <rs type=person>Mr. Bennet</rs>,</q>
said <rs type=person>his lady</rs> to him
one day...

     El elemento <name>, por el contrario, está pensado para el caso de cadenas de referencia que consisten únicamente en nombres propios; puede usarse del mismo modo que el elemento <rs>, o anidado dentro de una cadena de referencia que contengua una mezcla de nombres propios y comunes.

     Etiquetar algo simplemente como un nombre no suele ser suficiente para procesar automáticamento los nombres de persona en la forma canónica normalmente requerida para propósitos de referencia. El nombre, tal como aparece en el texto puede estar mal escrito, poco claro o incompleto. Además, algunos nombres llevan palabras como van o de la, que pueden ser incluidos o no como parte del nombre, en función del idioma y del país de origen.

     Los siguientes atributos aparecen en estos elementos y otros parecidos para ayudar a solucionar estos problemas:

key
ofrece un identificador alternativo para el objeto que se nombra, como una entrada de una base de datos.
reg
da una forma normalizada o regularizada del nombre usado.

     El atributo key puede ser útil para juntar todas las referencias a la misma persona o lugar que aparezcan a lo largo de todo el documento:

 
<q>Pues entonces</q> -añadió mi <rs type=person key=ISA>ama</rs>-, 
<q>pueden ver la función desde la muralla de
<rs type=place key=CADIZ>Cádiz</rs>; pero lo que es en los barquitos...
Digo que no y que no, <rs type=person key=ALONSO>Alonso</rs>.</q> 

     Este uso debe distinguirse del caso del atributo reg (regularización), que ofrece un medio de estandarizar la cadena de referenica como se muestra abajo:

Nació el Excmo. Sr. don <name type=person key=JOVELL reg='Jovellanos, Gaspar de'>
Gaspar de Jovellanos</name> el día 5 de enero de 1744 en la villa de 
<name key=GIJ type=place>Gijón</name>, que descuella entre las demás del
<name key=AST type=place>principado de Asturias</name>... 

     Es posible un etiquetado más detallado de los componentes de los nombres propios utilizando el conjunto de etiquetas de los nombres y fechas.

11.2 Fechas y horas

     Las siguientes son etiquetas para un marcado más detallado de horas y fechas:

<date>
contiene una fecha en cualquier formato. Tiene los siguientes atributos:
calendar
indica el sistema o calendario en el que está la fecha.
value
da el valor de la fecha de forma estandarizada, suele ser aaaa-mm-dd.
<time>
contiene una frase que define una hora del día en cualquier formato. Tiene los siguientes atributos:
value
da el valor de la hora de forma estándar.

     El atributo value especifica una forma normalizada de la fecha u hora, usando un formato reconocido como el ISO 8601. Fechas u horas parciales (p.ej. "1990", "septiembre de 1990") se pueden expresar simplemente omitiendo una parte del valor dado; por otra parte, fechas u horas imprecisas (por ejemplo "principios de agosto", "entre las diez y las doce") pueden expresarse como rangos de fecha u hora. Si el fin del rango de la fecha u hora se sabe con certeza (por ejemplo, "poco antes de 1230", "unos días después de San José") se puede usar el atributo exact para especificarlo.

     Ejemplos:

 
<date value='1980-02-21'>21 feb 1980</date>
<date value='1990'>1990</date>
<date value='1990-09'>septiembre de 1990</date>
 
Y jueves, que fueron <date value='1405-12-25'>
veinte y cinco de Diciembre, día de Pascua, que 
comenzó el año del Señor de mil y cuatrocientos 
y cinco años</date>, partieron de aquí.

<p>Él entraba en la huerta a las 
<time value='17:00'>cinco de la tarde</time>, 
y había noches que se estaba hasta las 
<time value='22:00'>diez.</time></p>

11.3 Números

     Los números se pueden escribir tanto con letras como con dígitos (veintiuno, xxi, y 21) y su representación depende del idioma (p.ej. el 5th en inglés es 5. en griego; 123,456.78 en inglés equivale a 123.456,78 en español). En las aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural o traducción automática, suele ser útil distinguirlos de otras partes más "léxicas" del texto. En otras aplicaciones, la posibilidad de dar un valor del número de forma estandarizada es muy importante. El elemento <num> ofrece esta posibilidad:

<num>
contiene un número, escrito en cualquier forma. Tiene los siguientes atributos:
type
indica el tipo de valor numérico. Se sugieren los siguientes valores:fraction, ordinal (para los números ordinales, p.ej. "21º"), percentage, y cardinal (un número absoluto, p.ej. "21", "21,5", etc.)
value
ofrece el valor del número en un forma estándar.

     Por ejemplo:

 
<num value='33'>xxxiii</num>
<num type=cardinal value='21'>veintiuno</num>
<num type=percentage value='10'>diez por ciento</num>
<num type=percentage value='10'>10%</num>
<num type=ordinal value='5'>5º</num>

11.4 Abreviaturas y su desarrollo

     Del mismo modo que los nombres, fechas y números, las abreviaturas se pueden transcribir como aparecen o desarrolladas; pueden dejarse sin marcar o etiquetarlas usando el siguiente elemento:

<abbr>
contiene una abreviatura de cualquier tipo. Tiene los siguientes atributos:
expan
da el desarrollo de la abreviatura.
type
permite que el etiquetador clasifique la abreviatura de acuerdo a algún tipo de clasificación. Posibles valores son contraction, suspension, brevigraph, superscription, o acronym. El atributo type también puede tener valores como title (para títulos de tratamiento), geographic, organization, etc., que describen la naturaleza naturaleza del objeto referido.

     El elemento <abbr> es útil para diferenciar unidades semiléxicas como los acrónimos o la jerga:

 
We can sum up the above discussion as follows:  the identity of a
<abbr>CC</abbr> is defined by that calibration of values which
motivates the elements of its <abbr>GSP</abbr>;
 
Every manufacturer of <abbr>3GL</abbr> or <abbr>4GL</abbr>
languages is currently nailing on <abbr>OOP</abbr> extensions

     El atributo type puede usarse para distinguir tipos de abreviatura por su función, y el atributo expan puede usarse para aportar el desarrollo:

 
 <name>El <abbr type=title expan='Doctor'>Dr.</abbr>
 <abbr type=initial expan='Marilyn'>M.</abbr>
 Deegan</name>
 es el Director del
 <abbr expan='Computers in Teaching Initiative' type=acronym>
 CTI</abbr> Centre for Textual Studies.

     Este elemento también es especialmente útil en la transcripción de materiales manuscritos donde suele haber abreviaturas.

11.5 Direcciones

     El elemento <address> se utiliza para marcar direcciones postales de cualquier tipo. Contiene uno o más elementos <addrLine>, uno por cada línea de la dirección.

<address>
contiene una dirección postal o de otro tipo, por ejemplo de una editorial, una organización o persona.
<addrLine>
contiene una línea de una dirección postal o de otro tipo.

     Este es un sencillo ejemplo:

 
<address>
<addrLine>Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes</addrLine>
<addrLine>Edificio de Institutos</addrLine>
<addrLine>Universidad de Alicante</addrLine>
<addrLine>Carretera de Alicante a San Vicente s/n</addrLine>
<addrLine>E-03080 Alicante</addrLine>
<addrLine>España)</addrLine>
</address>

     Las diferentes partes de una dirección pueden ser también diferenciadas por medio del elemento <name> visto más arriba (apartado ).

 
<address>
<addrLine>Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes</addrLine>
<addrLine>Edificio de Institutos</addrLine>
<addrLine>Universidad de Alicante</addrLine>
<addrLine>Carretera de Alicante a San Vicente s/n</addrLine>
<addrLine><name type=city>Alicante</name> E-03080</addrLine>
<addrLine><name type=country>España</name></addrLine>
</address>




12 Listas

     El elemento <list> se utiliza para marcar cualquier tipo de lista. Una lista es una secuencia de elementos de texto, que pueden estar ordenadas, desordenadas, o puede ser un glosario. Cada elemento puede ir precedido por un título (<label>)de elemento (en un glosario, este título es el término definido):

<list>
contiene una secuencia de elementos organizada como una lista. Tiene los siguientes atributos:
type
describe la forma de la lista. Se recomiendan los siguientes valores: ordered, bulleted (para las listas con elementos numerados o con letras, y listas con puntos, guiones, etc., respectivamente), gloss (para listas consistentes en un conjunto de términos técnicos, cada uno marcado con el elemento <label> y acompañado por una definición o explicación marcada con un <item>), y simple (para las listas con elementos que no llevan números o puntos).
<item>
contiene un componente de una lista.
<label>
contiene el título asociado al elemento de una lista; en glosarios, indica el término definido.

     Cada elemento de la lista se etiqueta con <item>. El primer <item> puede ir opcionalmente precedido de un <head>, que proporciona el título a la lista. La numeración de la lista puede omitirse (y luego reconstruirse, si se desea), usando el atributo n de cada elemento (<item>), o etiquetando el número como contenido del elemento <label> (esto es más raro). Los siguientes ejemplos son en este sentido equivalentes:

 
<list>
<head>Una pequeña lista</head>
<item>Primer elemento de la lista.</item>
<item>Segundo elemento de la lista.</item>
<item>Tercer elemento de la lista.</item>
</list>

<list>
<head>Una pequeña lista</head>
<item n=1>Primer elemento de la lista.</item>
<item n=2>Segundo elemento de la lista.</item>
<item n=3>Tercer elemento de la lista.</item>

<list>
<head>Una pequeña lista</head>
<label>1</label><item>Primer elemento de la lista.</item>
<label>2</label><item>Segundo elemento de la lista.</item>
<label>3</label><item>Tercer elemento de la lista.</item>
</list>

     No se debe mezclar los diferentes estilos de marcado en la misma lista.

     Una sencilla tabla de dos columnas puede tratarse como un glosario, etiquetado con <list type=gloss>. Aquí, cada elemento item contiene un término y una definición o glosa, marcada con <label> e <item> respectivamente. Estos corresponden a los elementos <term> y <gloss>, que pueden aparecer en cualquier sitio en un texto en prosa.

 
<list type=gloss>
<head>Vocabulary</head>
<label lang=enm>nu</label>        <item>now</item>
<label lang=enm>lhude</label>     <item>loudly</item>
<label lang=enm>bloweth</label>   <item>blooms</item>
<label lang=enm>med</label>       <item>meadow</item>
<label lang=enm>wude</label>      <item>wood</item>
<label lang=enm>awe</label>       <item>ewe</item>
<label lang=enm>lhouth</label>    <item>lows</item>
<label lang=enm>sterteth</label>  <item>bounds, frisks</item>
<label lang=enm>verteth</label>   <item lang=lat>pedit</item>
<label lang=enm>murie</label>     <item>merrily</item>
<label lang=enm>swik</label>      <item>cease</item>
<label lang=enm>naver</label>     <item>never</item>
</list>

     En los casos en que la estructura interna de los elementos de la lista es más compleja, puede ser preferible tratar la lista como una tabla. En estos casos hay un conjunto de etiquetas TEI adicional para un etiquetado más específico.

     Las listas de cualquier tipo pueden, por supuesto, pueden anidarse dentro de elementos de lista en cualquier nivel de profundidad. Aquí, por ejemplo, un glosario contiene dos elementos y cada uno de ellos es a su vez una sencilla lista:

 
<list type=gloss><label>EVIL</label>
<item><list type=simple>
   <item>I am cast upon a horrible desolate island, void
          of all hope of recovery.</item>
   <item>I am singled out and separated as it were from
         all the world to be miserable.</item>
   <item>I am divided from mankind &mdash a solitaire; one
           banished from human society.</item>
     </list> <!-- end of first nested list --></item>
<label>GOOD</label>
<item><list type=simple>
     <item>But I am alive; and not drowned, as all my
              ship's company were.</item>
     <item>But I am singled out, too, from all the ship's
             crew, to be spared from death...</item>
     <item>But I am not starved, and perishing on a barren place,
            affording no sustenances....</item>
     </list><!-- end of second nested list --></item>
</list><!-- end of glossary list -->

     Una lista no tiene necesariamente que ser mostrada con formato de lista. Por ejemplo:

 
On those remote pages it is written that animals are
divided into <list rend="run-on"><item n='a'>those that belong to the
Emperor,<item n='b'> embalmed ones, <item n='c'> those
that are trained, <item n='d'> suckling pigs, <item n='e'>
mermaids, <item n='f'> fabulous ones, <item n='g'> stray
dogs, <item n='h'> those that are included in this
classification, <item n='i'> those that tremble as if they
were mad, <item n='j'> innumerable ones, <item n='k'> those
drawn with a very fine camel's-hair brush, <item n='l'>
others, <item n='m'> those that have just broken a flower
vase, <item n='n'> those that resemble flies from a
distance.</list>

     Las listas de elementos bibliográficos deben ser etiquetadas utilizando el elemento <listBibl>, descrito en el siguiente apartado.





13 Citas bibliográficas

     A menudo es útil distinguir las citas bibliográficas cuando aparecen en textos transcritos para la investigación, en el caso en que tengan un formato apropiado en el texto impreso. Para este propósito existe el elemento <bibl>:

<bibl>
contiene una cita bibliográfica no muy estructurada en la que sus componentes pueden estar explícitamente etiquetados o no.

     En los casos en que deban distinguirse los componentes de una referencia bibliográfica, debemos usar los siguientes elementos. Puede ser útil marcar como mínimo aquellas partes (como los títulos de artículos, libros y periódicos) que requieren de un formato especial. Los otros elementos se proveen para aquellos casos en que sea interesante destacas estos detalles.

<author>
en una referencia bibliográfica, contiene el nombre del autor(es) de una obra o la declaración de responsabilidad primaria de cualquier elemento bibliográfico.
<biblScope>
define el ámbito de una referencia bibliográfica, por ejemplo como una lista de números de página o una subdivisión de una obra mayor.
<date>
contiene una fecha en cualquier formato.
<editor>
declaración de responsabilidad secundaria de un elemento bibliográfico, por ejemplo el nombre de una persona, institución u organización (o varios) que desempeñan la función de editor, compilador, traductor, etc. Tiene los siguientes atributos:
role
especifica la naturaleza de la responsabilidad intelectual. Posibles valores son: translator, compiler, illustrator, etc.; el valor por defecto es editor.
<imprint>
agrupa información relativa a la publicación o distribución de un elemento bibliográfico.
<publisher>
da el nombre de la organización responsable de la edición o distribución de un elemento bibliográfico.
<pubPlace>
contiene el nombre del lugar donde se publicó un elemento bibliográfico.
<series>
contiene información sobre la serie en que apareció un libro u otro elemento bibliográfico.
<title>
contiene el título de una obra, ya sea artículo, libro, periódico o serie, incluyendo otros títulos alternativos o subtítulos. Tiene los siguientes atributos:
type
dice de algún modo el tipo de título, por ejemplo main (principal), subordinate (secundario), etc.
level
indica el nivel (level) bibliográfico o clase de título. Los valores posibles están descritos en el apartado , etc.

     Por ejemplo, la siguiente nota editorial podría transcribirse así:

He was a member of Parliament for Warwickshire in 1445, and died March 14, 1470 (according to Kittredge, Harvard Studies 5. 88ff).
 
He was a member of Parliament for Warwickshire in 1445, and died
March 14, 1470 (according to <bibl><author>Kittredge</author>,
<title>Harvard Studies</title> <biblScope>5. 88ff</biblScope></bibl>).

     Para las listas de citas bibliográficas, se debe usar el elemento <listBibl>, que puede contener varios elementos <bibl>. Por ejemplo, ver la lista en el apartado .





14 Tablas

     Las tablas representan un gran reto para cualquier sistema de procesamiento de textos, pero las tablas sencillas aparecen en tantos textos que, incluso en el conjunto simplificado de etiquetas TEI que se presenta aquí, es necesario su marcado. Podemos utilizar los siguientes elementos para este propósito:

<table>
contiene texto mostrado en forma de tabla, con filas y columnas. Tiene los siguientes atributos:
rows
indica el número de filas que tiene la tabla.
cols
indica el número de columnas que tiene cada fila de la tabla.
<row>
contiene una fila de una tabla. Tiene los siguientes atributos:
role
indica el tipo de información contenida en las celdas de dicha fila. Se sugieren los siguientes valores: label para títulos o información descriptiva, y data para los valores reales de los datos.
<cell>
contiene una celda de una tabla. Tiene los siguientes atributos:
role
indica el tipo de información contenida en la celda. Se sugieren los siguientes valores: labelpara títulos o información descriptiva, y data para los valores reales de los datos.
cols
indica el número de columnas que ocupa esa celda.
rows
indica el número de filas que ocupa esa celda.

     Por ejemplo, Defoe usa tablas de mortalidad como la siguiente en Journal of the Plague Year para mostrar el aumento y el descenso de la epidemia:

 
<p>It was indeed coming on amain, for the burials that
same week were in the next adjoining parishes thus:&mdash;
<table rows=5 cols=4>
<row role='data'>
<cell role='label'>St. Leonard's, Shoreditch</cell>
      <cell>64</cell> <cell>84</cell> <cell>119</cell></row>
<cell role='label'>St. Botolph's, Bishopsgate</row>
      <cell>65</cell> <cell>105</cell> <cell>116</cell></row>
<cell role='label'>St. Giles's, Cripplegate</row>
     <cell>213</cell> <cell>421</cell> <cell>554</cell></row>
</table>
<p>This shutting up of houses was at first counted a very cruel
and unchristian method, and the poor people so confined made
bitter lamentations. ... </p>




15 Imágenes y Gráficos

     No todos los componentes de un documento son necesariamente textuales. Muchos textos textos suelen a menudo contener diagramas o ilustraciones y hay otros muchos en los que las imágenes y el texto están inseparablemente mezclados, o los recursos electrónicos en los que ambos (texto e imagen) se complementan.

     El etiquetador puede simplemente indicar la presencia de un gráfico dentro del texto, posiblemente con una breve descripción de su contenido, usando los elementos descritos en este apartado. Estos mismos elementos se pueden usar también para insertar versiones digitalizadas del gráfico en un documento electrónico.

<figure>
marca el punto en el que debe ser insertado un gráfico en un documento. Tiene los siguientes atributos:
entity
el nombre de una entidad del sistema predefinida que contenga una versión digitalizada del gráfico a insertar.
<figDesc>
contiene una descripción textual de la apariencia o contenido de un gráfico, para usarla cuando se documente una imagen sin mostrarla.

     Cualquier información textual acompañada de un gráfico, como un título o encabezamiento, puede ser incluida dentro del propio elemento <figure>, en un <head> y uno o más elementos <p>, tal y como aparecería cualquier texto dentro de un gráfico. Es muy recomendable que se dé una descripción de la imagen, como contenido del elemento <figDesc>, para aquellas aplicaciones que no pueden mostrar la imagen y para que el documento sea accesible para los lectores discapacitados visuales. (Este texto no suele considerarse parte del propio documento.)

     El uso más sencillo de estos elementos es marcar la posición del gráfico, como en este ejemplo:

 
<pb n=412/>
<figure></figure>
<pb n=413/>

     (Fíjese que la etiqueta de cierre no puede omitirse, incluso aunque el elemento no tenga contenido). Generalmente, un gráfico tendrá, al menos, un título identificativo que debe etiquetarse con el elemento <head>. También es conveniente incluir una breve descripción de la imagen, como en el siguiente ejemplo:

 
  <figure>
    <head>Don Quijote y los molinos</head>
    <figdesc>Grabado que muestra la lucha que mantuvo
       Don Quijote con unos molinos de viento.</figdesc>
  </figure>

     Cuando está disponible una versión digitalizada del gráfico, es preferible incluirla en el punto apropiado dentro del documento. Los elementos graficos como las fotografías son típicamente almacenadas en entidades (archivos) separados de aquellos que contienen el texto del documento y utilizan una notación (formato de almacenamiento) diferente. La DTD del TEI Lite soporta gráficos codificados utilizando los estándares CGM, TIFF o JPEG bajo los nombre de notación SGML cgm, tiff y jpeg. Sin embargo, otras notaciones puden usarse si se añade a la DTD una apropiada declaración de NOTACIÓN; para más detalles de la declaración de NOTATION de SGML, ver el capítulo sobre tablas, fórmulas y gráficos en el TEI P3 o cualquier otro trabajo de referencia sobre SGML.

     Cualquier formato que se use para codificar la imagen debe ser incluido dentro del documento del mismo modo. El primer paso es declarar una entidad SGML de un tipo concreto, que especifique un nombre para la entidad, un identificador externo (p. ej., un nombre de fichero) para ella y la notación usada. Por ejemplo, teniendo en cuenta que una imagen digitalizada de "Fuenteovejuna" fue guardada en formato TIFF en el archivo fuente.tff, sería necesaria una declaración de entidad como esta:

 
<!ENTITY fuentePic SYSTEM "fuente.tff" NDATA tiff>

     Todas estas declaraciones deben procesarse antes del propio documento SGML; con la DTD del TEI Lite esto puede cumplirse incluyéndolas en un archivo llamado litedecls.ent o cualquier otro archivo que tenga el identificador público -//TEI U5-1995//DTD TEI Lite 1.0 Extensions//EN.

     Con la declaración de arriba vigente, todo lo necesario para incluir la imagen digital en el punto apropiado del documento es insertar un valor en el atributo entity del elemtno <figure>:

 
  <figure entity=fuentePic>
   <head>Fuenteovejuna</head>
   <figdesc>Portada de la primera edición de Fuenteovejuna.</figdesc>
   </figure>




16 Interpretación y análisis

     A menudo se dice que el marcado es un modo de interpretación o análisis. Aunque es difícil, o tal vez imposible, distinguir entre información 'objetiva' y 'subjetiva' de un modo global, sigue siendo cierto que los juicios sobre 'subjetiva' se consideran más controvertidos que los juicios sobre 'objetiva'. Por tanto, muchos estudiosos prefieren aportar interpretaciones únicamente si es posible indicar al lector que estas se consideran más abiertas para discutir que el resto del marcado. Esta sección describe algunos de los elementos provistos por el esquema del TEI para hacer frente a esta necesidad.

16.1 Oraciones ortográficas

     Las interpretaciones aparecen normalmente a lo largo de todo el texto, sin respetar otras unidades estructurales. Un paso previo muy útil para llevar a cabo una interpretación exhaustiva es dividir el texto en unidades identificables más pequeñas, cada una de las cuales puede llevar una nombre o rótulo para su uso como un tipo de 'referencia canónica'. Para facilitar estos usos, estas unidades no se pueden cruzar ni anidar entre sí. Pueden estar convenientemente representadas usando este elemento:

<s>
identifica una "unidad-oración" (s-unit) en un documento, para establecer un sencillo esquema canónico de referencia que cubra todo el texto. Tiene los siguientes atributos:
type
categoriza la unidad (p.ej.: declarative, interrogative, etc.)

     Como su nombre sugiere, el elemento <s> no es muy usado (en aplicaciones lingüísticas al menos) para marcar oraciones ortográficas, es decir, unidades definidas por rasgos ortográficos como la puntuación. Por ejemplo, el fragmento de Los Apostólicos visto al principio podría dividirse en unidades-oración así:

 
<pb n='177'>
<div1 type=capítulo n='XVIII'>
<p><s n=001>Veamos ahora lo que pasó aquella noche.</s>
<s n=002>Jenara tomó asiento en el despacho del señor 
D. Felicísimo, y Pipaón, acercándose a este, le habló 
un poco al oído para contarle lo que a la dama le pasaba.</s>
<s n=003>A cada dos palabras que oía, D. Felicísimo articulaba 
una especie de chillido, un ji ji, que más tenía de suspiro 
que de interjección y que al mismo tiempo expresaba hipo y 
burla.</s></p> ...

     Las etiquetas de cierre son son estrictamente necesarias, ya que los elementos <s> no pueden anidarse: el comienzo de un elemento <s> implica que el anterior ha acabado. Cuando se etiquetan las unidades-oración como arriba, es aconsejable etiquetar todo el texto de arriba a abajo, para que cada palabra analizada esté contenida en un elemento <s>, cuyo identificador pueda ser por tanto usado para especificar una única referencia para esta. Si los identificadores usados son únicos en el documento, podría preferentemente usarse el atributo id al n usado en el ejemplo anterior.

16.2 Elementos genéricos de interpretación

     El elemento más genérico de segmentación <seg> ha sido introducido para identificar otros aspectos no marcados de referencias cruzadas y de enlaces hipertextuales (ver sección ); identifica aquellos fragmento de texto de nivel oracional a los que el etiquetador puede asignar un type específico para el usuario, así como un identificador único; por tanto, puede usarse para etiquetar rasgos textuales para los que no se explicita nada en las Normas publicadas del TEI.

     Por ejemplo, las Normas no recogen ningún elemento <apostrophe> para marcar partes de un texto literario en el que el narrador se dirige al lector (u oyente) directamente. Un enfoque podría ser referirse a estas como casos del elemento <q>, distinguiéndolos de otros con un valor apropiado en el atributo who. Una posible solución más sencilla y general sería usar el elemento <seg> de este modo:

 
<div1 type=chapter n='38'>
<p><seg type='apostrophe'>Lector, me casé con él.</seg>
Tuvimos una boda tranquila: ...

     El atributo type del elemento <seg> puede tomar cualquier valor, y por tanto puede usarse para indicar cualquier tipo de fenómeno de nivel oracional; es conveniente indicar los valore usados y su significado en el header.

     Un elemento <seg> de un tipo (a diferencia del elemento <s>) puede estar anidado dentro de un elemento <seg> del mismo o diferente tipo. Esto permite representar estructuras complejas; hay algunos ejemplos en la sección . Sin embargo, debido a que debe respetar el requisito del SGML de que los elementos han de estar debidamente anidados y no pueden cruzarse entre sí, no puede cumplir el requisito común para asociar una interpretación con segmentos arbitrarios de un texto que pueden ignorar la jerarquía del documento. También requiere que la propia interpretación esté representada en un único valor del atributo type.

     No se puede aplicar ninguna restricción al elemento <interp>, que ofrece potentes características para el etiquetado de información interpretativa compleja de un modo relativamente directo.

<interp>
proporciona una anotación interpretativa que puede estar unida a un fragmento del texto. Tiene los siguientes atributos:
value
identifica el rasgo específico que se anota.
resp
indica quién es el responsable de la interpretación.
type
indica qué tipo de rasgo aparece en el fragmento. Posibles valores son image, character, theme, allusion, o el nombre un tipo discursivo en concreto cuyos rasgos son identificados.
inst
apunta ejemplos del análisis o interpretación representada en el elemento.
<interpGrp>
recoge diferentes etiquetas <interp>.

     Estos elementos permiten que el etiquetador especifique tanto la clase de interpretación y el caso particular que implica esa interpretación. Por tanto, mientras con <seg> sólo se puede indicar que algo es un apóstrofe, con <interp> se puede decir que es un caso (apóstrofe) de una clase superior (figuras retóricas).

     Además, <interp> es un elemento vacío, que debe estar enlazado al fragmento al que hace referencia bien por medio de un atributo ana (visto en la sección ) o por medio de su propio atributo inst. Esto significa que se puede representar cualquier tipo de análisis, sin necesidad de respetar la jerarquía de los documentos SGML, y también que facilita la agrupación de los análisis de un mismo tipo. Para esto último existe el elemento específico <interpGrp>.

     Por ejemplo, imaginemos que deseamos marcar aspectos tan diferentes de un texto como los temas o el asunto, figuras retóricas y la situación de cada escena de la narración. Se podrían asociar diferentes partes del pasaje de Los Apostólicos por ejemplo, con algunas figuras retóricas; con las referencias a temas sobre amistad, amigos, toros, y cortesía; y con escenas situadas en el despacho, la plaza de toros...

     Estas interpretaciones pueden colocarse en cualquier lugar del elemento <text>; sin embargo, es recomendable ponerlas todas juntas en un mismo lugar (p. ej.: una sección separada en el material del front o del back), como en este ejemplo:

 
<back>
<div1 type='Interpretations'>
<interp id='fig-apos'  resp='LB, MSM'
     type='figure of speech' value='apostrophe'>
<interp id='fig-hyp'   resp='LB, MSM'
     type='figure of speech' value='hyperbole'>
<!-- ... -->
<interp id='set-church'  resp='LB, MSM'
     type='setting' value='church'>
<!-- ... -->
<interp id='ref-church'  resp='LB, MSM'
     type='reference' value='church'>
<interp id='ref-serv'    resp='LB, MSM'
     type='reference' value='servants'>
<!-- ... -->
</div>

     La clara redundancia de este etiquetado puede reducirse considerablemente usando el elemento <interpGrp> par agrupar todos los elementos <interp> que comparten valores comunes en los atributos. Por ejemplo:

 
<back>
<div1 type='Interpretations'>
<interpGrp type='figure of speech' resp='LB, MSM'>
<interp id='fig-apos' value='apostrophe'>
<interp id='fig-hyp'  value='hyperbole'>
<interp id='fig-meta' value='metaphor'>
<!-- ... -->
</interpGrp>
<interpGrp type='scene-setting' resp='LB, MSM'>
<interp id='set-church'  value='church'>
<interp id='set-kitch'   value='kitchen'>
<interp id='set-unspec'  value='unspecified'>
<!-- ... -->
</interpGrp>
<interpGrp type='reference' resp='LB, MSM'>
<interp id='ref-church' value='church'>
<interp id='ref-serv'   value='servants'>
<interp id='ref-cook'   value='cooking'>
<!-- ... -->
</interpGrp>
</div>

     Una vez que se han definido estos elementos de interpretación, pueden enlazarse con las partes del texto a las que hacen referencia de una o dos formas. El atributo ana es el apropiado y puede usarse en cualquier elemento:

 
<div1 type=chapter n='38'>
<p id='P38.1' ana='set-church set-kitch'>
<s id=P38.1.1 ana='fig-apos'>Reader, I married him.</s>
...

     En este ejemplo como el párrafo tiene dos escenarios (en la iglesia y en la cocina), se dan identificadores para ambos.

     De otro modo, los elementos <interp> pueden apuntar a todas las partes del texto a las que hace referencia, usando el atributo inst:

 
<interp id='fig-apos' type='figure of speech' resp='LB, MSM'
   value='apostrophe' inst='P38.1.1'>
<!-- ... -->
<interp id='set-church'  type='scene-setting' value='church'
   inst='P38.1' resp='LB, MSM'>
<interp id='set-kitchen' type='scene-setting' value='kitchen'
   inst='P38.1' resp='LB, MSM'>
<!-- ... -->

     El <interp> no está limitado a un tipo particular de análisis. El análisis literario mostrado arriba es sólo una posibilidad; se podría también usar <interp> para capturar un análisis lingüístico de una parte del habla. Por ejemplo, la oración dada de ejemplo en la sección implica un análisis lingüístico que podría estar representado así:

 
<interp id=NP1 type=pos value='frase nominal, singular'>
<interp id=VV1 type=pos value='verbo conjugado, presente singular'>
...




17 Documentación técnica

     Aunque el objetivo de este documento es el uso del esquema del TEI para el etiquetado de 'pre-electrónicos' documentos existentes, este mismo esquema puede usarse también para el etiquetado de nuevos documentos. En la preparación de nuevos documentos (como este), el SGML tiene mucho que recomendar: la estructura del documento puede estar claramente representada y el mismo texto electrónico puede ser reutilizado para muchos propósitos —por ejemplo, para proporcionar tanto hipertextos o versiones navegables en internet y versiones de imprimibles bien formateadas a partir de una única fuente SGML.

     Para facilitar esto, un pequeño número de elementos adicionales se incluyen en el TEI Lite como extensiones de la principal DTD del TEI, para marcar rasgos concretos de documentos técnicos en general y documentos relativos al SGML en particular.

17.1 Otros elementos para documentos técnicos

     Los siguientes elementos pueden usarse para marcar rasgos concretos de documentos técnicos:

<eg>
contiene un único pequeño ejemplo de un tema técnico tratado, p. ej., un fragmento de código o una muestra del etiquetado SGML.
<code>
contiene un pequeño fragmento de código en un lenguaje formal (a menudo un lenguaje de programación).
<ident>
contiene un identificador de algún tipo, p. ej., un nombre variable o el nombre de un elemento o atributo SGML.
<gi>
contiene un tipo especial de identifcador: un identificador genérico de SGML o el nombre de un elemento.
<kw>
contiene una palabra clave en un lenguaje formal.
<formula>
contiene una fórmula matemática o química, opcionalmente presentada en alguna notación que no sea SGML. Tiene los siguientes atributos:
notation
especifica la notación usada para representar el cuerpo de la fórmula. El valor por defecto es tex, que quiere decir que la fórmula está representada según el sistema de TeX.

     El siguiente ejemplo muestra cómo estos elementos pueden usarse para etiquetar un fragmento de un tutorial sobre el lenguaje de programación Fortran:

 
<p>It is traditional to introduce a language with a program like the
following:
<eg>
   CHAR*12 GRTG
   GRTG = 'HELLO WORLD'
   PRINT *, GRTG
   END
</eg></p>
<p>This simple example first declares a variable <ident>GRTG</ident>, in
the line <code>CHAR*12 GRTG</kw>, which identifies <ident>GRTG</ident>
as consisting of 12 bytes of type <kw>CHAR</kw>.  To this variable,
the value <mentioned>HELLO WORLD</mentioned>
is then assigned. This is followed by a <kw>PRINT</kw> statement and an
<kw>END</kw> statement.

     Una aplicación de formateo, como el texto de arriba, puede utilizarse para mostrar ejemplos apropiadamente (p.ej., para mantener fines de línea o usar una fuente distinta). Del mismo modo, el uso de las etiquetas <ident> y <kw> facilitan mucho al construcción de un índice útil.

     El elemento <formula> se debe usar para incluir una fórmula matemática o química presentada en el texto como un elemento diferente. Dado que las fórmulas normalmente incluyen una gran variedad de rasgos tipográficos especiales que no suelen aparecer en los textos corrientes, será normalmente necesario presentar el cuerpo de la fórmula en una notación especializada. La notación usada debe especificarse en el atributo notation, como en el siguiente ejemplo:

 
<formula notation=tex>
  \(E = mc^{2}\)
</formula>

     La notación Tex está predefinida por la DTD del TEI Lite; se pueden usar otras notaciones si se desea, pero primero deben estar definidas por la declaración notation en la DTD.

     Está permitida casi cualquier secuencia de caracteres en el cuerpo de un elemento <formula>, en la medida que afecta a los procesadores de SGML. La información la pasa sin cambios por un parser a cualquier aplicación que haya sido asociada con la notación especificada. La única excepción a esta regla es que el parser reconocerá cualquier cosa que se parezca a las etiquetas de comienzo y fin de SGML, p.ej., el carácter 'menos que' (<) seguido inmediatamente por una barra (/) y una letra. El siguiente ejemplo imaginario causaría una secuencia confusa de errores del parser de SGML:

 
<formula notation=tex>
  \(E = mc^{2}</a\)
</formula>

     Afortunadamente, la secuencia </ no es probable que aparezca en la mayoría de las notaciones matemáticas: si apareciera, se deberían seguir algunos pasos especiales que están más allá del objetivo de este documento (ver las Normas completas para más información).

     Este problema existe de forma más aguda cuando el etiquetado SGML es el objeto de discusión en un documento técnico, propiamente etiquetado en SGML. En tal documento, es esencial distinguir claramente el marcado SGML que aparece en los ejemplos del marcado del propio documento, y es bastante probable la aparición de etiquetas de cierre. La solución más general es marcar el cuerpo de cada ejemplo SGML como información que no debe ser reconocida por el parser como parte del marcado SGML. Esto se consigue insertádola de una construcción SGML especial llamada CDATA marked section, como en este ejemplo:

 
<p>Una lista debe etiquetarse así:
<eg><![ CDATA [
   <list>
   <item>Primer elemento de la lista</item>
   <item>Segundo elemento</item>
   </list>
]]>
</eg>
El elemento <gi>list</gi> consiste en una serie
de elementos <gi>item</gi>.

     El elemento <list> usado en el ejemplo anterior no se considera parte del propio documento, porque está insertado en una marked section (que empieza con la declaración especial de marcado <![ CDATA [ , y acaba con ]]>).

     Nótese también el uso del elemento <gi> para etiquetar las referencias a los nombres de elementos SGML (o generic identifiers) dentro del cuerpo del texto.

17.2 Divisiones generadas

     Los sistemas más modernos de producción de documentos tienen la habilidad de generar automáticamente secciones enteras como una tabla de contenidos o un índice. El esquema del TEI Lite proporciona un elemento para marcar la posición en la que tal sección generada debe aparecer.

<divGen>
indica el lugar en el que debe aparecer una división textual generada automáticamente por una aplicación de procesamiento de texto. Tiene los siguientes atributos:
type
especifica qué tipo de división textual generada (p.ej., índice, tabla de contenidos, etc.) debe aparecer. Estos son algunos posibles valores: index (se genera y se inserta en este punto un índice), toc (una tabla de contenidos), figlist (una lista de imágenes) o tablist (una lista de tablas).

     El elemento <divGen> puede colocarse en cualquier lugar donde se permite cualquier elemento de división, como en este ejemplo:

<front>
<titlePage> ... </titlePage>
<divGen type=toc>
<div type='Prefacio'><head>Prefacio</head> ... </div>
</front>
<body> ... </body>
<back>
<div1><head>Apéndice</head> ... </div1>
<divGen type=index n='Índice'>
</back>

     Este ejemplo también demuestra el uso del atributo type para distinguir los diferentes tipos de división que se puede generar: en el primer caso una tabla de contenidos (una toc) y en el segunto un índice (un index).

     Cuando debamos etiquetar por algún motivo un índece o tabla de contenidos (en lugar de ser generado), debemos usar el elemento <list> visto en la sección .

17.3 Generación de índices

     Mientras que la creación de una tabla de contenidos, por un procesador automático, de un documento correctamente etiquetado no suele ser problemática, la producción de un índice de calidad suele requerir un etiquetado más cuidadoso. Puede no ser suficiente con producir una lista de todas las partes etiquetadas de un modo concreto, aunque extraer (por ejemplo) todas las apariciones de elementos como <term> o <name> suele ser un buen punto de partida para crear un índice.

     La DTD del TEI provee una etiqueta específica <index> que puede usarse para marcar tanto las partes del documento que deben ser indexadas y como debe realizarse la indexación.

<index>
marca un lugar que debe ser indexado por algún motivo. Tiene los siguientes atributos:
level1
da la forma principal de la entrada del índice.
level2
da la forma de segundo nivel, si hay.
level3
da la forma de tercer nivel, si hay.
level4
da la forma de cuarto nivel, si hay.
index
indica a qué índice (o índices) pertenece la entrada.

     Por ejemplo, el segundo párrafo de esta sección podría incluir lo siguiente:

...
La DTD del TEI provee una etiqueta específica <gi>index</gi>
<index level1='indexing'>
<index level1='index (tag)' level2='use in index generation'>
que puede usarse...

     El elemento <index> también puede usarse para dar un tipo de información interpretativa o analítica. Por ejemplo, en un estudio de Ovidio, puede ser deseable indicar todas las referencias del poeta a diferentes figuras, para llevar a cabo un estudio estilístico comparativo. En las siguientes líneas de la Metamorfosis, dicho estudio indicaría las referencias del poeta a Júpiter (como deus, se y como el sujeto de confiteor [en la forma inflexiba número 227]), a Júpiter disfrazado de toro (como imago tauri fallacis y el sujeto de teneo), etcétera. El análisis se ha extraído, con permiso, de An Analytical Onomasticon to the Metamorphoses of Ovid, de Willard McCarty y Burton Wright (Princeton: Princeton University Press, de próxima aparición). Se han llevado a cabo algunas simplificaciones.

 
<l n=3.001>iamque deus posita fallacis imagine tauri
<l n=3.002>se confessus erat Dictaeaque rura tenebat

     Se puede satisfacer usando el elemento <note> visto en la sección o con el elemento <interp> visto en la sección . Aquí vamos a mostrar cómo también se puede hacer usando el elemento <index>.

     Damos por hecho que el objetivo es generar más de un índice: uno para los nombres de dioses (llamado dn), otro para referencias onomásticas (llamado on), un tercero para referencias pronominales (llamado pr), etc.. Un modo de hacerlo es así:

 
<l n=3.001>iamque deus posita fallacis imagine tauri
     <index index="dn" level1="Iuppiter" level2="deus">
     <index index="on" level1="Iuppiter (taurus)"
                       level2="imago tauri fallacis"></l>
<l n=3.002>se confessus erat Dictaeaque rura tenebat
     <index index="pr"    level1="Iuppiter" level2="se">
     <index index="v"     level1="Iuppiter" level2="confiteor (v227)">
     <index index="mons"  level1="Dicte" level2="rura Dictaea">
     <index index="regio" level1="Creta" level2="rura Dictaea">
     <index index="v"     level1="Iuppiter (taurus)"
                          level2="teneo (v9)"></l>

     Para cada elemento <index> de arriba, se generará una entrada en el índice apropiado, usando como nombre de la entrada el valor del atributo level1 y como nombre secundario de entrada lo del atributo level2, que contiene la palabra citada en forma nominativa. La referencia real será sacada del contexto en que aparece el elemento <index>, p.ej., en este caso el identificador del elemento <l> que lo contenga.





18 Grupos de caracteres, diacríticos, etc.

     Para aquellos que trabajen con formas estándar de los idiomas europeos, las recomendaciones del TEI sobre el conjunto de caracteres son muy simples. Para el uso local, podemos utilizar cualquier conjunto de caracteres que soporten nuestra máquina y nuestros programas. Si nuestros programas permiten la entrada de caracteres especiales complicados con nuestro teclado, podemos elegir cómo definir nuestras propias convenciones de tecleo (por ejemplo representar las letras acentuadas tecleando el acento inmediatamente después de la letra o usar secuencias especiales que sea poco probable que aparezcan en textos normales como aE en lugar de ä). Luego se puede utilizar la función de "buscar y reemplazar" para cambiar estos códigos por los caracteres correctos. Si trabajamos con caracteres no latinos y existe un esquema de transliteración estándar en tu campo de trabajo (p.ej., en el griego antiguo el código beta del Thesaurus Linguæ Græcæ), debemos usarlo. Cualquier transliteración usada debe ser reversible (esto anula o elimina un gran número de esquemas comúnmente usados en la escritura normal) y será más usable si no requiere ligaduras, nexos o tildes especiales (esto elimina o anula un gran número del resto).

     Para el intercambio de ficheros entre sistemas, debemos utilizar las referencias a entidades SGML para reemplazar todos los caracteres que no estén en esta lista. Estos (los de la lista) casi siempre sobreviven sin cambios en el intercambio electrónico:

 
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
" % & ' ( ) * + , - . / : ; < = > ? _   (espacio)

     Esta lista excluye los siguientes caracteres que, para el frecuente enfado de usuarios inexpertos, a menudo no sobreviven al traspaso entre límites nacionales o redes de intercambio estándar. Sin embargo, si pasamos de Mac a PC, estos caracteres probablemente estén "a salvo":

 
! # $ [ \ ] ^ ` { } | ~

     Para asegurar una correcta transmisión entre redes de varios proveedores, deben usarse referencias a entidades para todos los caracteres acentuados y latinos extendidos (extended-Latin), todos los caracteres no latinos y todos los símbolos que no están en los teclados convencionales.

     Podemos usar nuestros propios nombres de entidades SGML en archivos conformes al TEI, si deseamos y proveemos declaraciones estándares de entidades SGML para ellos, pero los nombres estándarbut the standard names (aunque cansadores) tienen la ventaja de la claridad; los caracteres propuestos son bastante claros para cualquier anglo-hablante que reconozca que se está llamando un carácter, a menudo incluso sin tener que recurrir a una lista. Esto no sucede con otros esquemas para representar caracteres acentuados.

     Abajo aparecen los nombres de las entidades para los caracteres de la lista de arriba que no se consideran "a salvo" y para los caracteres acentuados de la mayoría de las lenguas de Europa Occidental. Hay listas de los conjuntos de entidades públicas y sus contenidos en cualquier manual de SGML: los nombres de entidades de abajo se han extraído de los conjuntos de entidades públicas ISO y son muy usados y muy recomendables.

     Cuando el carácter que necesitamos no aparece en los conjuntos de entidades públicas, podríamos generar un nombre usando las mismas normas de nomenclatura usadas en los conjuntos de entidades públicas del ISO, tal y como se describe aquí:

dígrafos
Se forman nombres de entidades para dígrafos añadiendo la cadena lig a las letras que forman dicho dígrafo Si este va en mayúsculas, ambas letras deberán estar en mayúsculas (las mayúsculas o minúsculas se consideran significativas en los nombres de entidades). P. ej.: aelig (æ), AElig (Æ) szlig (ß).
diacríticos y acentos
Se forman nombres de entidades para las letras acentuadas de la mayoría de las lenguas de Europa Occidental añadiendo una de las siguientes cadenas a la letra que lleva el acento, que puede estar en mayúscula o minúscula.
diéresis
usamos uml para las diéresis: p. ej., auml (ä), Auml (Ä), euml (ë), iuml (sic: ï), ouml (ö), Ouml (Ö), uuml (ü), Uuml (Ü).
tilde
usamos acute para las tildes o acentos gráficos: p. ej., aacute (á), eacute (é), Eacute (É), iacute (í), oacute (ó), uacute (ú).
acento grave
usamos grave para los acentos graves: p. ej., agrave (à), egrave (è), igrave (ì), ograve (ò), ugrave (ù).
circunflejo
usamos circ para los circunflejos: p. ej., acirc (â), ecirc (ê), Ecirc (Ê), icirc (î), ocirc (ô), ucirc (û).
virgulilla
usamos tilde para las virgulillas: p. ej., atilde (ã), Atilde (Ã), ntilde (ñ), Ntilde (Ñ), otilde (õ), Otilde (Õ).
consonantes
Recomendamos los siguientes nombres de entidades para ciertas consonantes especiales que hay en algunas lenguas de Europa Occidental: ccedil (ç), Ccedil (Ç), eth (ð), ETH (Ð), thorn (þ), THORN (Þ), szlig (la ligadura alemana s-z o esszett, ß).
signos de puntuación
Recomendamos los siguientes nombres de entidades para algunos signos de puntuación comúnmente usados: ldquo (comillas de apertura, “), rdquo (comillas de cierre, ”), mdash (raya larga), hellip (puntos suspensivos), rsquo (comilla simple de cierre, ’). Ver también la lista de caracteres 'inseguros' de más abajo.
caracteres 'inseguros'
Los siguientes caracteres son inseguros en la transmisión entre actuales redes internacionales tanto de acceso público como académicas; puden representarse con las siguientes entidades: excl (!), num (#), dollar ($), lsqb (paréntesis angular izquierdo), bsol (barra inversa, \), rsqb (paréntesis angular derecho), circ (circunflejo, ^), lsquo (comilla simple de apertura), grave (acento grave), lcub (llave de apertura, {), rcub (llave de cierre, }), verbar (barra vertical, |), tilde (~).




19 Materia del Front y del Back

19.1 Materia del Front

     Por muchos motivos, especialmente en textos antiguos, la materia preliminar como portadas, cartas a modo de prólogo, etc., puede aportar información lingüística o social adicional muy útil. P3 provee un conjunto de recomendaciones para distinguir los elementos textuales que se encuentran más comúnmente en el material del front, que están resumidos aquí.

19.1.1 Portada

     El inicio de una portada debe ir marcada con el elemento <titlePage>. Todo el texto que contenga esta portada debe ser transcrito y etiquetado con el elemento apropiado de esta lista:

<titlePage>
contiene la portada (o página que contiene el título) de un texto, ya aparezca en el front o en el back.
<docTitle>
contiene el título de un documento, incluyendo todos sus partes, tal y como aparezca en la portada. Debe dividirse en elementos <titlePart>.
<titlePart>
contiene una susubsección o división del título de una obra, como se indica en la portada; también se usa para fragmentos libres de la portada que no son parte del título del documento, de la atribución de autoría, etc. Tiene los siguientes atributos:
type
especifica el papel de esta subdivisión del título. Se sugieren los siguientes valores: main (título principal), sub (subtítulo), desc (paráfrasis descriptiva de la obra incluida en el título), y alt (título alternativo).
<byline>
contiene la declaración primaria de responsabilidad de una obra que aparece en la portada o al principio o final de la obra.
<docAuthor>
contiene el nombre del autor del documento, como aparece en la portada (aunque no siempre, suele ir contenido en un <byline>).
<docDate>
contiene la fecha del documento, como aparece (normalmente) en la portada.
<docEdition>
contiene una declaración de edición tal y como se presenta en la portada de un documento.
<docImprint>
contiene la declaración de impresión (lugar y fecha de publicación, nombre del editor), como aparece (normalmente) al pie de la portada.
<epigraph>
contiene una cita, anónima o atribuida, que aparece al principio de una sección o capítulo, o en la portada.

     Los diferentes tipos de letra deben indicarse, cuando sea necesario, en el atributo rend como se ha descrito arriba. La descripción muy detallada del espaciado y tamaño de letra de los títulos decorativos no está prevista hasta ahora en las Normas. Los cambios de idioma deben marcarse con el uso apropiado del atributo lang o el elemento <foreign>, según sea necesario. Los nombres, dondequiera que aparezcan, deben etiquetarse con la etiqueta <name>, como en cualquier otro lugar.

     Dos ejemplos de portadas:

 
<titlePage rend=Roman>
  <docTitle><titlePart type="main">LÁGRIMAS,</titlePart>
    <titlePart type="sub">NOVELA DE COSTUMBRES CONTEMPORÁNEAS,
    </titlePart>
  </docTitle>
  <byLine>POR <docAuthor>FERNÁN CABALLERO.</docAuthor></byline>
  <docImprint><name>MADRID</name>,
    ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁMFICO DE <name>MELLADO</name>
    <name>Calle de Santa Teresa</name> num. 8.</docImprint>
  <docDate>1862</docDate>
</titlePage>


<titlePage>
  <docTitle><titlePart type="main">
  Lives of the Queens of England, from the Norman
    Conquest;</titlePart>
  <titlePart type="sub">with anecdotes of their courts.
  </titlePart></docTitle>
  <titlePart>Now first published from Official Records
    and other authentic documents private as well as
    public.</titlePart>
  <docEdition>New edition, with corrections and
    additions</docEdition>
  <byline>By <docAuthor>Agnes Strickland</docAuthor></byline>
  <epigraph>
    <q>The treasures of antiquity laid up in old
       historic rolls, I opened.</q>
    <bibl>BEAUMONT</bibl>
  </epigraph>
  <docImprint>Philadelphia: Blanchard and Lea</docImprint>
  <docDate>1860.</docDate>
</titlePage>

19.1.2 Materia preliminar

     Las secciones mayores de texto de la materia preliminar (front) deben marcarse con elementos <div> o <div1>; se pueden usar los siguientes valores sugeridos para el atributo type para distinguir varios tipos comunes de materia preliminar:

foreword
un texto dirigido al lector, por el autor, editor o editorial, posiblemente en forma de carta.
preface
un texto dirigido al lector, por el autor, editor o editorial, posiblemente en forma de carta.
dedication
un texto (a menudo una carta) dirigido a alguien distinto al lector a quien el autor dedica la obra.
abstract
un texto en prosa que resume el contenido de la obra.
ack
Reconocimientos.
contents
una tabla de contenidos o índice (normalmente debe ir etiquetada como una <list>).
frontispiece
una portada ilustrativa, posiblemente conteniendo algo de texto.

     Como cualquier división textual, las del front pueden contener elementos estructurales de nivel bajo o no estructurales como ya se ha descrito. Normalmente empiezan con un encabezado o título de algún tipo que debe ser etiquetado con el elemento <head>. Las cartas contendrán además los siguientes elementos adicionales:

<salute>
contiene una salutación o saludo previo al prólogo, carta dedicatoria u otra división textual, o la salutación al final de una carta, prefacio, etc.
<signed>
contiene una salutación de cierre, etc., anexa al prólogo, carta dedicatoria u otra división textual.
<byline>
contiene la declaración de responsabilidad primaria de una obra que aparece en su portada o al principio o final de la obra.
<dateline>
contiene una breve descripción del lugar, fecha, etc., de producción de una carta, historia periodística o otro material, colocada antes o después de esta a modo de encabezado o cláusula final.
<argument>
Una lista o pequeño fragmento en prosa que describe los temas tratados en una subdivisión del texto.
<cit>
Una cita de otro documento, junto con la referencia bibliográfica de su fuente.
<opener>
agrupa el dateline, byline, salute y las frases similares que aparecen como un grupo preliminar al comienzo de una división, especialmente de una carta.
<closer>
agrupa el dateline, byline, salute y las frases similares que aparecen al final de una división, especialmente de una carta.

     Las cartas que aparezcan en cualquier otra parte del texto contendrán, por supuesto, estos mismos elementos.

     Como ejemplo, la dedicatoria del comienzo de Milton's Comus debe marcarse así:

 
<div type='dedication'>
<head>Dedicatoria a <name>Demócrito</name> y <name>Heráclito</name></head>
<salute>DIFERENTÍSIMOS SEÑORES:</salute>
<p>Aunque en todos los siglos habrán ofrecido mucho que reír, 
y que llorar las pasiones y flaquezas de los hombres, y por 
consiguiente en vuestra edad tendríais bastantes objetos de 
llanto y de risa, no obstante, me parece que la <hi>Era</hi> en que 
sale a la luz este papel merece que resucitéis, para reír el 
uno a carcajada tendida, y llorar el otro a moco suelto sobre 
la literatura y los literatos; prescindiendo de los muchos 
otros motivos que diz que hay de llanto y de risa.</p>
<closer>
<salute><name>Júpiter</name> os guarde de todo mal; pero sobre todo, de 
un mal erudito.</salute>
<signed><name>José Cadalso.</name></signed>
</closer>
</div>

19.2 Materia del Back

19.2.1 Divisiones estructurales de la materia del Back

     Debido a las variaciones en la práctica editorial, la materia del back puede contener teóricamente cualquiera de los elementos vistos arriba para la materia del front y estos mismos elementos deben usarse donde sean necesarios. Además, la materia del back puede contener los siguientes tipos de material dentro del elemento <back>. Del mismo modo que las divisiones estructurales del body, estas se deben marcar con elementos <div> o <div1> y diferenciar con los siguientes valores sugeridos del atributo type:

appendix
un apéndice.
glossary
una lista de palabras y definiciones, normalmente con la forma de una list type=gloss.
notes
una serie de elementos <note>.
bibliography
una serie de referencias bibliográfcas, normalmente en forma de un elemento especial de lista bibliográfica <listBibl>, cuyos elementos son etiquetas<bibl>.
index
un conjunto de entradas del índice, posiblemente representado como una lista estructurada o un glosario, con un encabezado (<head>) opcional y quizás algunos párrafos de texto introductorio o final (el TEI P3 define otros elementos especializados para generar índices en la creación del documento; esto está descrito en la sección ).
colophon
una descripción al final del libro describiendo dónde, cuándo y por quién fue impreso; en los libros modernos también suele dar detalles sobre la producción e identifica los tipos de letra usados.




20 La portada electrónica

     Cada texto TEI tiene un encabezado (header) que proporciona información paralela a la proporcionada por la portada del libro impreso. El encabezado está introducido por el elemento <teiHeader> y tiene cuatro partes principales:

<fileDesc>
contiene una descripción bibliográfica completa del archivo electrónico.
<encodingDesc>
documenta la relación entre un texto electrónico y la fuente o fuentes de las que se ha sacado.
<profileDesc>
provee una descripción detallada de los aspectos no bibliográficos de un texto, específicamente los idiomas y dialectos usados, la situación en que se creó, los participantes,...
<revisionDesc>
resume la historia de las revisiones de un archivo.

     Un corpus o colección de textos, que comparten muchas características, puede tener un encabezado para el corpus y encabezados individuales para cada componente del corpus. En este caso el atributo type indica el tipo de encabezado.

 
     <teiHeader type=corpus>

introduce el encabezado con información del corpus.

     Algunos de los elementos del encabezado contienen texto en prosa que consiste en uno o más <p>s. Otros están agrupados en:

  • Elementos cuyos nombre acaban en Stmt (de statement (enunciación)) que suelen usually incluir un grupo de elementos que recogen información estructurada.
  • Elementos cuyos nombre acaban en Decl (de declaration (declaración)) que incluyen información sobre prácticas de marcado específicas.
  • Elementos cuyos nombre acaban en Desc (de description (descripción)) contienen una descripción en prosa.

20.1 La descripción del archivo

     El elemento <fileDesc> es obligatorio. Contiene una descripción bibliográfica completa del archivo con los siguientes elementos:

<titleStmt>
agrupa información sobre el título de una obra y de los responsables de su contenido intelectual.
<editionStmt>
agrupa información relativa a una edición de un texto.
<extent>
describe el tamaño aproximado del texto electrónico como si estuviera guardado en algún medio portador, especificado en unidades adecuadas.
<publicationStmt>
agrupa información relativa a la publicación o distribución de un texto ya sea electrónico o de otro tipo.
<seriesStmt>
agrupa información sobre la serie, si hubiera, a la que pertenece la publicación.
<notesStmt>
agrupa todas las notas que den información sobre un texto adicional al indicado en otras partes de la descripción bibliográfica.
<sourceDesc>
proporciona una descripción bibliográfica del (los) texto(s) copia a partir de los cuales se ha generado o ha surgido el texto electrónico.

     Un encabezado mínimo tiene la siguiente estructura:

 
<teiHeader>
     <fileDesc>
          <titleStmt> ... </titleStmt>
          <publicationStmt> ... <publicationStmt>
          <sourceDesc> ... <sourceDesc>
     </fileDesc>
</teiHeader>

20.1.1 La declaración del título

     Los siguientes elementos pueden usarse en el <titleStmt>:

<title>
contiene el título de una obra, ya sea un artículo, libro, periódico o una serie, incluyendo cualquier título alternativo o subtítulos.
<author>
en una referencia bibliográfica, contiene el nombre del (los) autor(es), personal o corporativo, de una obra; la enunciación o declaración de responsabilidad (statement of responsibility) de cualquier elementos bibliográfico.
<sponsor>
especifica el nombre de una organización o institución patrocinadora.
<funder>
especifica el nombre de una persona, organización o institución responsable de la financiación del proyecto o texto.
<principal>
proporciona el nombre del investigador principal responsable de la creación de un texto electrónico.
<respStmt>
proporciona una enunciación o declaración de responsabilidad de alguien responsable del contenido intelectual de un texto, edición, grabación o serie, donde los elementos especializados para los autores, editores, etc., no son suficientes o no pueden emplearse.

     Se recomienda que el título distinga el archivo electrónico del texto fuente, por ejemplo:

 
[título de la fuente]: una transcripción eléctronica
[título de la fuente]: edición eléctronica
Una versión eléctronica de: [título de la fuente]

     El elemento <respStmt> contiene los siguientes subcomponentes:

<resp>
contiene una frase que describe la naturaleza de la responsabilidad intelectual de una persona.
<name>
contiene un nombre propio o frase nominal.

     Ejemplo:

 
<titleStmt>
     <title>El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:
            edición electrónica</title>
     <author>Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616)
     <respStmt><resp>edición de</resp>
     <name>Florencio Sevilla Arroyo</name></respStmt>
</titleStmt>

20.1.2 La declaración de la edición

     El <editionStmt> agrupa información relativa a una edición de un texto (donde edition se usa en cualquier otro lugar de la bibliografía) y puede incluir los siguientes elementos:

<edition>
describe las particularidades de una edición de un texto.
<respStmt>
proporciona una enunciación o declaración de responsabilidad de alguien responsable del contenido intelectual de un texto, edición, grabación o serie, donde los elementos especializados para los autores, editores, etc., no son suficientes o no pueden emplearse.

     Ejemplo:

 
<editionStmt>
     <edition n=U2>Tercer borrador, revisado
     <date>1987</date>
     </edition>
</editionStmt>

     Se deja al etiquetador determinar exactamente qué constituye una nueva edición de un texto electrónico.

20.1.3 La declaración de la extensión

     La enunciación de <extent> describe el tamaño aproximado de un archivo.

     Ejemplo:

 
<extent>4532 bytes</extent>

20.1.4 La declaración de la publicación

     El <publicationStmt> es obligatorio. Puede contener una sencilla descripción o un grupo de los siguientes elementos:

<publisher>
da el nombre de la organización responsable de la publicación o distribución de un elemento bibliográfico.
<distributor>
proporciona el nombre de una persona o agencia responsable de la distribución de un texto.
<authority>
proporciona el nombre de una persona o agencia responsable de la disponibilidad de un archivo electrónico, diferente del publisher o distributor.

     Al menos uno de estos tres elementos debe estar presente, a menos que todo el <publicationStmt> esté en prosa. Los siguientes elementos pueden aparecer dentro de estos:

<pubPlace>
contiene el nombre del lugar donde el elemento bibliográfico fue publicado.
<address>
contiene una dirección postal o de otro tipo, por ejemplo de una editorial, organización o persona.
<idno>
proporciona un número estándar o no estándar usado para identificar un elemento bibliográfico. Tiene los siguientes atributos:
type
clasifica el número, por ejemplo como un ISBN o cualquier otro estándar.
<availability>
proporciona información sobre la disponibilidad de un texto, por ejemplo las restricciones en su uso o distribución, su estado de copyright, etc. Tiene los siguientes atributos:
status
proporciona un código que identifica la disponibilidad actual del texto. Algunos valores posibles son restricted, unknown y free.
<date>
contiene una fecha en cualquier formato.

     Ejemplo:

 
<publicationStmt>
     <publisher>Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes</publisher>
     <pubPlace>Universidad de Alicante</pubPlace>
     <date>1999</date>
     <idno type=catálogo>002547</idno>
     <availability>Copyright © Universidad de Alicante, 
     Banco Santander Central Hispano 1999-2001. Accesible
     desde http://cervantesvirtual.com</availability>
</publicationStmt>

20.1.5 Declaraciones de series y notas

     El <seriesStmt> agrupa información sobre la serie, si hubiera, a la que pertenece la publicación. Puede contener los elementos <title>, <idno> o <respStmt>.

     El <notesStmt>, si se usa, contiene uno o más elementos <note> que contienen una nota o anotación. A cierta información del área de notas en la bibliografía convencional se le ha asignado elementos específicos en el esquema del TEI.

20.1.6 La descripción de la fuente

     El <sourceDesc> es un elemento obligatorio que indica detalles de la fuente o fuentes de las que ha surgido el archivo digital. Puede contener un pequeño texto o una cita bibliográfica, usando uno o más de estos elementos:

<bibl>
contiene una cita bibliográfica poco estructurada de la que los subcomponentes pueden ir o no explícitamente estructurados.
<biblFull>
contiene una cita bibliográfica perfectamente estructurada, en la que todos los componentes de la descripción del archivo TEI están presentes.
<listBibl>
contiene una lista de citas bibliográficas de cualquier tipo.

     Ejemplo:

 
<sourceDesc>
     <bibl>El alcalde de Zalamea, edición de 
           José María Ruano de la Haza (Madrid,
           Espasa Calpe, 1995, 5ª ed.)</bibl>
</sourceDesc>
   
<sourceDesc>
     <scriptStmt id=CNN12>
     <bibl><author>CNN Network News
          <title>News headlines
          <date>12 Jun 1989
     </bibl>
     </scriptStmt>
</sourceDesc>

20.2 La descripción de la codificación

     El elemento <encodingDesc> especifica los métodos y principios editoriales que gobernaron la transcripción del texto. Su uso es muy recomendable. Puede ser una descripción en prosa o puede contener elementos de la siguiente lista:

<projectDesc>
describe detalladamente el objetivo o propósito por el que se ha etiquetado un archivo electrónico, junto con cualquier otra información relevante relativa al proceso por el que se ha juntado o creado.
<samplingDecl>
contiene una descripción en prosa del motivo y métodos usados en el muestreo de textos para la creación de un corpus o colección.
<editorialDecl>
da detalles de los principios y prácticas editoriales aplicadas durante el etiquetado de un texto.
<tagsDecl>
provee información detallada sobre el etiquetado aplicado a un documento SGML.
<refsDecl>
especifica cómo se construyen las referencias canónicas para este texto.
<classDecl>
contiene una o más taxonomías que definen los códigos clasificatorios utilizados a lo largo del texto.

20.2.1 Descripción del proyecto y del muestreo

     Ejemplos de <projectDesc> y <samplingDesc>:

 
<encodingDesc>
     <projectDesc>Textos recogidos para su uso en el Claremont
                  Shakespeare Clinic, junio de 1990.
     </projectDesc>
</encodingDesc>
 
<encodingDesc>
     <samplingDecl>Muestras de 2000 palabras extraídas del
                   principio del texto
     </samplingDecl>
</encodingDesc>

20.2.2 Declaración de la edición

     El <editorialDecl> contiene una descripción en prosa de las prácticas usadas cuando se codificó el texto. Normalmente esta descripción debe cubrir tópicos como los siguientes, cada uno convenientemente indicado en párrafos separados.

correction
cómo y bajo qué circunstancias se ha llevado a cabo la corrección del texto.
normalization
hasta qué punto se ha regularizado o normalizado la fuente original.
quotation
qué se ha hecho con las comillas del original -- si se han mantenido o han sido reemplazadas por referencias a entidades, si se distingue entre comillas de inicio y de fin, etc.
hyphenation
qué se ha hecho con los guiones del original (especialmente los de fin de línea) -- si se han mantenido o han sido reemplazadas por referencias a entidades, etc.
segmentation
cómo se ha segmentado el texto, por ejemplo, en frases, how has the text has been segmented, for example into sentences, fonemas, grafemas, etc.
interpretation
qué información analítica o interpretativa se ha añadido al texto.

     Ejemplo:

     <editorialDecl>
          <p>La parte de análisis del discurso aplicada en la
             sección 4 fue agregada a mano y no se ha revisado.
          <p>Se han controlado los errores en la transcripción
             por medio del corrector ortográfico de WordPerfect.
          <p>Todas las palabras se han convertido a la ortografía
             del castellano actual usando el diccionario de la
             Real Academia Española de la Lengua.
          <p>Todas las comillas se han convertido a las entidades
             &odq; y &cdq;.
     </editorialDecl>

20.2.3 Declaración de etiquetado, referencia y clasificación

     El elemento <tagsDecl> se usa para aportar información detallada sobre las etiquetas de SGML que aparecen en el texto. Puede contener una sencilla lista de los elementos usados, con el número de apariciones de cada uno, usando los siguientes elementos específicos:

<tagUsage>
proporciona información sobre el uso de un elementos específico dentro del ampli <text> de un documento TEI. Tiene los siguientes atributos:
gi
el nombre (identificador genérico) del elemento indicado por la etiqueta.
occurs
especifica el número de apariciones de este elementos en el texto.

     El elemento <rendition> se usa para documentar los distintos modos en que los elementos son mostrados en el texto fuente.

<rendition>
da información sobre el formato pretendido de uno o más elementos.
<tagUsage>
da información sobre el uso de un elemento específico dentro de un <text>. Tiene los siguientes atributos:
occurs
especifica el número de apariciones de este elemento en el texto.
ident
especifica el número de apariciones de este elemento en el texto que lleva un valor diferente para el atributo global id.
render
especifica el identificador de un elemento <rendition> que define cómo debe mostrarse este elemento.

     Por ejemplo:

 
<tagsDecl>
 <tagUsage gi=text occurs=1>
 <tagUsage gi=body occurs=1>
 <tagUsage gi=p occurs=12>
 <tagUsage gi=hi occurs=6>
</tagsDecl>

     Esta declaración del etiquetado (ficticia) sería correcta para un texto que tuviera doce párrafos (p) en su cuerpo (body), dentro de los cuales se han marcado seis elementos <hi>. Fíjese qu si se usa el elemento <tagsDecl>, debe contener un elemento <tagUsage> para cada elemento etiquetado en el elemento de texto (text) asociado.

     El elemento <refsDecl> se usa para documentar el modo en que funciona cualquier esquema estándar de referencia construido dentro del etiquetado. En su forma más sencilla, consiste en una descripción en prosa.

     Ejemplo:

 
     <refsDecl>
        <p>El atributo N de cada DIV1 y DIV2 contiene la 
        referencia canónica para cada division con la forma
        XX.yyy donde XX es el número del libro en números
        romanos y yyy es el número de sección en arábigos.
     </refsDecl>

     El elemento <classDecl> agrupa definiciones o fuentes para cualquier esquema de clasificación descriptiva usadas en otras partes del encabezado. Cómo mínimo uno de estos esquemas debe indicarse codificado con los siguientes elementos:

<taxonomy>
define a tipología usada para clasificar textos implícitamente, por medio de una cita bibliográfica, o explícitamente con una taxonomía estructurada.
<bibl>
contiene una cita bibliográfica poco estructurada de la que los subcomponentes pueden ir o no explícitamente estructurados.
<category>
contiene una categoría descriptiva individual, posiblemente anidada dentro de una categoría superior, dentro de una taxonomía definida por el usuario.
<catDesc>
describe alguna categoría dentro de una taxonomía o tipología textual, en forma de una breve descripción en prosa.

     En el caso más sencillo, la taxonomía puede ir definida por una referencia bibliográfica, como en este ejemplo:

 
   <classDecl>
     <taxonomy id='TMBC'>
          <bibl>Título de materias de la Biblioteca del Congreso
          </bibl>
     </taxonomy>
   </classDecl>

     De otro modo, o además, el etiquetador puede definir un esquema de clasificación específico, como en este ejemplo:

 
<taxonomy id=B>
   <bibl>BIMICESA</bibl>
   <category id=B.A><catDesc>Poesía
      <category id=B.A1><catDesc>Dramática</category>
      <category id=B.A2><catDesc>Épica</category>
      <category id=B.A3><catDesc>Lírica</category>
      <category id=B.A4><catDesc>Satírica y de humor</category>
   </category>
   <category id=B.D><catDesc>Narrativa
      <category id=B.D1><catDesc>Novela</category>
      <category id=B.D2><catDesc>Cuento. Novela corta</category>
      <category id=B.D3><catDesc>Cuentos fantásticos.
         Fábulas. Leyendas. Mitos</category>
   </category>
   ...
</taxonomy>

     El enlace entre un texto concreto y una categoría dentro de una taxonomía se realiza por medio del elemento <catRef> dentro del elemento <textClass>, como se describe más abajo.

20.3 La descripción del perfil (<profileDesc>

     El elemento <profileDesc> facilita información sobre varios aspectos descriptivos de un texto para que sean grabados dentro de un único marco. Tiene tres componentes opcionales:

<creation>
contiene información sobre la creación de un texto.
<langUsage>
describe los idiomas, dialectos, registros, etc., que aparecen en un texto.
<textClass>
agrupa información que describe la naturaleza o tema del texto según un esquema de clasificación estándar, thesaurus, etc.

     Ejemplo:

   <creation>
     <date value='1992-08'>Agosto de 1992</date>
     <name type=place>Taos, Nuevo Mexico</name>
   </creation>

     El elemento <textClass> clasifica un texto en relación con el sistema o sistemas definidos en el elemento <classDecl> y contiene uno o más de estos elementos:

<keywords>
contiene una lista de palabras clave o frases que identifican el tema o naturaleza de un texto. Tiene los siguientes atributos:
scheme
identifica el vocabulario controlado dentro del cual se definen el conjunto de palabras clave.
<classCode>
contiene el código de clasificación usado en este texto según algún sistema estándar de clasificación. Tiene los siguientes atributos:
scheme
identifica el sistema de clasificación o taxonomía usado.
<catRef>
especifica una o más categorías dentro de alguna taxonomía o tipología textual.
target
identifies the categories concerned.

     El elemento <keywords> contiene una lista de palabras clave o frases que identifican el tema o naturaleza de un texto. El atributo scheme enlaza estas con el sistema de clasificación definido en <taxonomy>.

 
<textClass>
     <keywords scheme=TMBC>
          <list>
          <item>Literatura Inglesa -- Historia y crítica --
               Procesamiento de datos.</item>
          <item>Literatura Inglesa -- Historia y crítica --
               Teoría etc.</item>
          <item>Lengua Inglesa -- Estilo -- Procesamiento
               de datos.</item>
          ...
          </list>
     </keywords>
</textClass>

20.4 La descripción de la revisión

     El elemento <revisionDesc> proprociona una entrada de cambio en la que se recoge cada cambio realizado en el texto. La entrada puede etiquetarse como una sucesión de elementos <change> que contienen:

<date>
contiene una fecha en cualquier formato.
<respStmt>
proporciona una enunciación o declaración de responsabilidad de alguien responsable del contenido intelectual de un texto, edición, grabación o serie, donde los elementos especializados para los autores, editores, etc., no son suficientes o no pueden emplearse.
<item>
contiene un componente de una lista.

     Ejemplo:

 
<revisionDesc>
     <change><date>6/3/91:</date>
          <respStmt><name>MSQ</name><resp>ed.</resp></respStmt>
          <item>Actualización del formato del archivo</item>
     <change><date>5/25/90:</date>
          <respSmt><name>MSQ</name><resp>ed.</resp>
          <item>Introducción de las correcciones de RNB</item>
</revisionDesc>




21 Lista de elementos descritos

21.1 Atributos globales

     Todos los elementos de la definición del tipo de documento del TEI Lite tienen los siguientes atributos globales:

ana
enlaza un elemento con su interpretación.
corresp
enlaza un elemento con uno o más elementos parecidos.
id
Identificador único del elemento; debe empezar con una letra y puede contener letras, números, guiones y puntos.
lang
idioma del texto en este elemento; si no se especifica, se supone que el idioma es el mismo que el del contexto que le rodea.
n
Nombre o número de este elemento; puede ser cualquier cadena de caracteres. Suelen usarse para indicar sistemas de referencia tradicionales.
next
enlaza un elemento al siguiente en un conjunto.
prev
enlaza un elemento al anterior en un conjunto.
rend
realización física del elemento en el texto copia: italic, roman,display block, etc. Su valor puede ser cualquier cadena de caracteres.

21.2 Elementos del TEI Lite

     La siguiente lista muestra todos los elementos definidos en la DTD del TEI Lite, con una pequeña descripción de cada uno:

<abbr>
contiene una abreviatura de cualquier tipo; el desarrollo puede darse en el atributo expan.
<add>
contiene letras, palabras, o frases insertadas en el texto por un autor, escribano, anotador o corrector.
<address>
contiene una dirección postal o de otro tipo, por ejemplo de una editorial, organización o persona.
<addrLine>
contiene una línea de una dirección postal o de otro tipo.
<anchor>
especifica un sitio o punto dentro de un documento al que hacer la referencia.
<argument>
Una lista o pequeño fragmento en prosa que describe los temas tratados en una subdivisión del texto.
<author>
en una referencia bibliográfica, contiene el nombre del (los) autor(es), personal o corporativo, de una obra; la enunciación o declaración de responsabilidad (statement of responsibility) de cualquier elementos bibliográfico.
<authority>
proporciona el nombre de una persona o agencia responsable de la disponibilidad de un archivo electrónico, diferente del publisher o distributor.
<availability>
proporciona información sobre la disponibilidad de un texto, por ejemplo las restricciones en su uso o distribución, su estado de copyright, etc.
<back>
contiene los apéndices, etc., que siguen a la parte principal de un texto.
<bibl>
contiene una cita bibliográfica poco estructurada de la que los subcomponentes pueden ir o no explícitamente estructurados.
<biblFull>
contiene una cita bibliográfica perfectamente estructurada, en la que todos los componentes de la descripción del archivo TEI están presentes.
<biblScope>
define el ámbito de la referencia bibliográfica, por ejemplo como una lista de números de página o una subdivisión de una obra mayor.
<body>
contiene todo el cuerpo de un texto individual, exceptuando la materia del front y del back.
<byline>
contiene la declaración de responsabilidad primaria de una obra que aparece en su portada o al principio o final de la obra.
<catDesc>
describe alguna categoría dentro de una taxonomía o tipología textual, en forma de una breve descripción en prosa.
<category>
contiene una categoría descriptiva individual, posiblemente anidada dentro de una categoría superior, dentro de una taxonomía definida por el usuario.
<catRef>
especifica una o más categorías dentro de alguna taxonomía o tipología textual.
<cell>
contiene una celda de una tabla.
<cit>
Una cita de otro documento, junto con la referencia bibliográfica de su fuente.
<classCode>
contiene el código de clasificación usado en este texto según algún sistema estándar de clasificación, que está identificado en el atributo scheme.
<classDecl>
contiene una o más taxonomías que definen los códigos clasificatorios utilizados a lo largo del texto.
<closer>
agrupa el dateline, byline, salute y las frases similares que aparecen al final de una división, especialmente de una carta.
<code>
contiene un pequeño fragmento de código en algún lenguaje formal (normalmente un lenguaje de programación).
<corr>
contiene la forma correcta de un fragmento que aparentemente es erróneo en el texto.
<creation>
contiene información sobre la creación de un texto.
<date>
contiene una fecha en cualquier formato, con el valor normalizado en el atributo value.
<dateline>
contiene una breve descripción del lugar, fecha, etc., de producción de una carta, historia periodística o otro material, previa o posterior a este del tipo encabezado o cláusula final.
<del>
contiene una letra, palabra o pasaje borrado, marcado como borrado, o marcado por un autor, copista, anotador o corrector como superfluo o falso en el texto.
<distributor>
proporciona el nombre de una persona o agencia responsable de la distribución de un texto.
<div>
contiene una subdivisión del front, body o back del texto.
<div1> ... <div7>
contiene una subdivisión de primer, segundo, ..., séptimo nivel en el front, body o back del texto.
<divGen>
indica el lugar en el que debe aparecer una división textual generada automáticamente por una aplicación de procesamiento de texto; el atributo type especifica si es un índice, tabla de contenidos u otra cosa.
<docAuthor>
contiene el nombre del autor del documento, como aparece en la portada (aunque no siempre, suele ir contenido en un <byline>).
<docDate>
contiene la fecha del documento, como aparece (normalmente) en la portada.
<docEdition>
contiene una declaración de edición tal y como se presenta en la portada de un documento.
<docImprint>
contiene la declaración de impresión (lugar y fecha de publicación, nombre del editor), como aparece (normalmente) al pie de la portada.
<docTitle>
contiene el título de un documento, incluyendo todos sus partes, tal y como aparezca en la portada. Debe dividirse en elementos <titlePart>.
<edition>
describe las particularidades de una edición de un texto.
<editionStmt>
agrupa información relativa a una edición de un texto.
<editor>
declaración de responsabilidad secundaria de un elemento bibliográfico, por ejemplo el nombre de una persona, institución u organización (o varios) que desempeñan la función de editor, compilador, traductor, etc.
<editorialDecl>
da detalles de los principios y prácticas editoriales aplicadas durante el etiquetado de un texto.
<eg>
contiene un único pequeño ejemplo de un tema técnico tratado, p. ej., un fragmento de código o una muestra del etiquetado SGML.
<emph>
marca palabras o frases que son enfatizadas por un efecto lingüístico o retórico.
<encodingDesc>
documenta la relación entre un texto electrónico y la fuente o fuentes de las que se ha sacado.
<epigraph>
contiene una cita, anónima o atribuida, que aparece al principio de una sección o capítulo, o en la portada.
<extent>
describe el tamaño aproximado del texto electrónico como si estuviera guardado en algún medio portador, especificado en unidades adecuadas.
<figure>
marca el punto en el que debe ser insertado un gráfico en un documento. Se pueden usar sus atributos para indicar una entidad SGML que contiene la propia imagen (en una notación que no sea SGML); se pueden usar párrafos dentro del elemento <figure> para transcribir el encabezamiento o pie de foto.
<fileDesc>
contiene una descripción bibliográfica completa del archivo electrónico.
<foreign>
identifica una palabra o frase que está en un idioma diferente del del texto de alrededor.
<formula>
contiene una fórmula matemática o química, opcionalmente presentada en alguna notación que no sea SGML. El atributo notation se emplea para transcribir la fórmula.
<front>
contiene los materiales previos (encabezados, portada, prólogos, dedicatorias, etc.) que aparecen antes del comienzo del texto propiamente dicho:
<funder>
especifica el nombre de una persona, organización o institución responsable de la financiación del proyecto o texto.
<gap>
indica un punto donde se ha omitido material en una transcripción, ya sea por motivos del editor descritos en el TEI header, como parte de la práctica de muestreo, o porque el material es ilegible o inaudible.
<gi>
contiene un tipo especial de identifcador: un identificador genérico de SGML o el nombre de un elemento.
<gloss>
marca una palabra o frase que constituye una glosa o definición de alguna otra palabra o frase.
<group>
contiene un conjunto de textos individuales o grupos de textos.
<head>
contiene cualquier encabezado, por ejemplo, el título de una sección o el encabezado de una lista o glosario.
<hi>
marca una palabra o frase gráficamente distinta del texto que le rodea por razones que no se especifican.
<ident>
contiene un identificador de algún tipo, p. ej., un nombre variable o el nombre de un elemento o atributo SGML.
<idno>
proporciona un número estándar o no estándar usado para identificar un elemento bibliográfico; el atributo type identifica el esquema o estádar.
<imprint>
agrupa información relativa a la publicación o distribución de un elemento bibliográfico.
<index>
marca un lugar que debe ser indexado por algún motivo. Se usan los atributos para dar la forma principla y las formas de segundo hasta cuarto nivel para introducirlas en el índice indicado.
<interp>
proporciona una anotación interpretativa que puede estar unida a un fragmento del texto. Tiene los siguientes atributos: resp, type y value.
<interpGrp>
recoge diferentes etiquetas <interp>.
<item>
contiene un componente de una lista.
<keywords>
contiene una lista de palabras clave o frases que identifican el tema o naturaleza de un texto; si las palabras clave vienen de un vocabulario controlado, este debe ser identificado en el atributo scheme.
<kw>
contiene una palabra clave en un lenguaje formal.
<l>
contiene un único verso, aunque pueda estar incompleto.
<label>
contiene el título asociado al elemento de una lista; en glosarios, indica el término definido.
<langUsage>
describe los idiomas, dialectos, registros, etc., que aparecen en un texto.
<lb>
marca el inicio de una nueva línea (tipográfica) según alguna edición o versión del texto.
<lg>
contiene un grupo de versos que funcionan como una unidad formal, p. ej., una estrofa, refrán, etc.
<list>
contiene una secuencia de elementos organizada como una lista, ya sea numerada, con símbolos o de otro tipo.
<listBibl>
contiene una lista de citas bibliográficas de cualquier tipo.
<mentioned>
marca palabras o frases mencionadas o citadas, no usadas.
<milestone>
marca el límite entre secciones de un texto, tal y como se indica en los cambios de un sistema de referencia estándar. Tiene los siguientes atributos: ed (edición), unit (página, etc.) y n (nuevo valor).
<name>
contiene un nombre propio o una frase nominal. Sus atributos pueden indicar su tipo, como una forma nomalizada, o asociarlo con una persona o cosa concreta por medio de un identificador único.
<note>
contiene una nota o anotación, con atributos que indican el tipo, lugar y fuente de la nota.
<notesStmt>
agrupa todas las notas que den información sobre un texto adicional al indicado en otras partes de la descripción bibliográfica.
<num>
contiene un número, escrito en cualquier forma, con un valor normalizado en el atributos value.
<opener>
agrupa el dateline, byline, salute y las frases similares que aparecen como un grupo preliminar al comienzo de una división, especialmente de una carta.
<orig>
contiene la forma original de una lectura, para la cual se provee una forma regularizada en el atributo reg.
<p>
indica los párrafo en prosa.
<pb>
marca el límite entre una página y la siguiente según un sistema de referencia estándar.
<principal>
proporciona el nombre del investigador principal responsable de la creación de un texto electrónico.
<profileDesc>
provee una descripción detallada de los aspectos no bibliográficos de un texto, específicamente los idiomas y dialectos usados, la situación en que se creó, los participantes,...
<projectDesc>
describe detalladamente el objetivo o propósito por el que se ha etiquetado un archivo electrónico, junto con cualquier otra información relevante relativa al proceso por el que se ha juntado o creado.
<ptr>
un puntero a otro sitio del documento en función de uno o más elementos identificables.
<publicationStmt>
agrupa información relativa a la publicación o distribución de un texto ya sea electrónico o de otro tipo.
<publisher>
da el nombre de la organización responsable de la edición o distribución de un elemento bibliográfico.
<pubPlace>
contiene el nombre del lugar donde se publicó un elemento bibliográfico.
<q>
contiene una cita.
<ref>
una referencia a otro sitio del documento, en función de uno o más elementos identificables, posiblemente modificados por un texto o comentario adicional.
<refsDecl>
especifica cómo se construyen las referencias canónicas para este texto.
<reg>
contiene una lectura que ha sido regularizada o normalizada en algún sentido; la lectura original puede ofrecerse en el atributo orig.
<rendition>
da información sobre el formato pretendido de uno o más elementos.
<resp>
contiene una frase que describe la naturaleza de la responsabilidad intelectual de una persona.
<respStmt>
proporciona una enunciación o declaración de responsabilidad de alguien responsable del contenido intelectual de un texto, edición, grabación o serie, donde los elementos especializados para los autores, editores, etc., no son suficientes o no pueden emplearse.
<revisionDesc>
resume la historia de las revisiones de un archivo.
<row>
contiene una fila de una tabla.
<rs>
contiene un nombre general o cadena de referencia. Sus atributos pueden indicar su tipo, de una forma normalizada, o asociarlo a una persona o cosa concreta por medio de identificadores únicos.
<s>
identifica una "unidad-oración" (s-unit) en un documento, para establecer un sencillo esquema canónico de referencia que cubra todo el texto.
<salute>
contiene una salutación o saludo previo al prólogo, carta dedicatoria u otra división textual, o la salutación al final de una carta, prefacio, etc.
<samplingDecl>
contiene una descripción en prosa del motivo y métodos usados en el muestreo de textos para la creación de un corpus o colección.
<seg>
identifica un fragmento de texto dentro de un documento para que pueda enlazarse. El atributo type clasifica el segmento.
<series>
contiene información sobre la serie en que apareció un libro u otro elemento bibliográfico.
<seriesStmt>
agrupa información sobre la serie, si hubiera, a la que pertenece la publicación.
<sic>
contiene texto reproducido aunque aparentemente sea incorrecto o inexacto.
<signed>
contiene una salutación de cierre, etc., anexa al prólogo, carta dedicatoria u otra división textual.
<soCalled>
contiene una palabra o frase en la que el autor o narrador niega su responsabilidad, por ejemplo mediante el uso de comillas o cursiva.
<sourceDesc>
proporciona una descripción bibliográfica del (los) texto(s) copia a partir de los cuales se ha generado o ha surgido el texto electrónico.
<sp>
contiene un parlamento en un texto dramático o en un pasaje presentado como tal, ya esté en prosa o en verso, con el atributo who que identifica al hablante.
<speaker>
contiene un tipo especial de encabezado o rótulo, en el que se da el nombre de uno o más hablantes de un texto o fragmento dramático.
<sponsor>
especifica el nombre de una organización o institución patrocinadora.
<stage>
contiene cualquier tipo de acotación en un texto o fragmento dramático.
<table>
contiene texto mostrado en forma de tabla, con filas y columnas.
<tagsDecl>
provee información detallada sobre el etiquetado aplicado a un documento SGML.
<tagUsage>
proporciona información sobre el uso de un elementos específico dentro del ampli <text> de un documento TEI.
<taxonomy>
define a tipología usada para clasificar textos implícitamente, por medio de una cita bibliográfica, o explícitamente con una taxonomía estructurada.
<term>
contiene una palabra o expresión que se considera un término técnico.
<textClass>
agrupa información que describe la naturaleza o tema del texto según un esquema de clasificación estándar, thesaurus, etc.
<time>
contiene una frase que define una hora del día en cualquier formato, con un valor normalizado en el atributo value.
<title>
contiene el título de una obra, ya sea un artículo, libro, periódico o una serie, incluyendo cualquier título alternativo o subtítulos.
<titlePage>
contiene la portada (o página que contiene el título) de un texto, ya aparezca en el front o en el back.
<titlePart>
contiene una susubsección o división del título de una obra, como se indica en la portada; también se usa para fragmentos libres de la portada que no son parte del título del documento, de la atribución de autoría, etc.
<titleStmt>
agrupa información sobre el título de una obra y de los responsables de su contenido intelectual.
<trailer>
contiene una título o pie de cierre que aparece al final de una división de un texto.
<unclear>
contiene una palabra, frase, o pasaje que no puede transcribirse con certeza porque es ilegible o inaudible en la fuente.
<xptr>
define un puntero a otra posición en el mismo documento o a otro documento externo.
<xref>
define un puntero a otra posición en el mismo documento o a otro documento externo, posiblemente modificado por un texto o comentario adicional.




22 Referencias

     Este apéndice contiene una lista de referencias bibliográficas de obras sobre SGML y temas relacionados, presentada también para mostrar el uso del elemento <bibl> analizado en la sección .

 
<listBibl>

<bibl>ALA (American Library Association).  <title>ALA-LC
Romanization Tables:  Transliteration Schemes for Non-Roman
Scripts</title>, approved by the Library of Congress and the American
Library Association, tables compiled and edited by Randall K. Barry.
Washington:  Library of Congress, 1991.
</bibl>

<bibl>ANSI (American National Standards Institute).  <title>ANSI
X3.4-1986.  American National Standard for Information Systems --- Coded
Character Sets --- 7-bit American National Standard Code for Information
Interchange (7-bit ASCII).</title>  [New York]:  ANSI, 1986.
</bibl>

<bibl>
<author>Barnard, David, et al.</author>
<title level=a>SGML-Based Markup for Literary Texts.</title>
<title>Computers and the Humanities</title>
<biblScope>22 (1988):  265-76.</biblScope>
</bibl>

<bibl>
   <author>Barron, David</author>
   <title level=a>Why use SGML?</title>
   <title>Electronic Publishing
          Origination, Dissemination and Design</title>
   <biblScope>2.1 (April 1989):  3-24.</biblScope>
</bibl>

<bibl>
<author>Coombs, James H., Allen H. Renear, and Steven J.
DeRose.</author> <title level=a>Markup Systems and the Future of
Scholarly Text Processing.</title> <title>Communications of the
ACM</title>
<biblScope>30.11 (November 1987):  933-947.</biblScope>
</bibl>

<bibl>
   <editor>Cover, Robin C., et al.</editor>
   <title>A Bibliography on Structured Text:
          Technical Report 90-281</title>
   <publisher>Queen's University,</publisher>
   <pubPlace>Kingston, Ont.</pubPlace>
   <date>June 1990</date>
<note place=inline>A current version of this bibliography
is maintained at <code>http://www.sil.org/sgml/sgml.html</code>.
</bibl>

<bibl>Goldfarb, Charles F., <title>The SGML Handbook.</title>
Oxford:  Clarendon Press, 1990.</bibl>

<bibl>
   <author>van Herwijnen, Eric.</author>
   <title>Practical SGML.</title>
   <publisher>Kluwer Academic Publishers</publisher>
   <date>1990; 2d ed. 1994.</date>
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization).
<title>ISO 8859-1:  1987 (E).  Information processing --- 8-bit
Single-Byte Coded Graphic Character Sets --- Part 1:  Latin Alphabet No.
1.</title>  (<title>Traitement de l'information --- Jeux de caracte``res
graphiques cod&eacute;s sur un seul octet --- Partie 1:  Alphabet latin no
1.</title>) First edition --- 1987-02-15.  [Geneva]:  International
Organization for Standardization, 1987.
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization).
<title>ISO 8879-1986 (E).  Information processing --- Text and Office
Systems --- Standard Generalized Markup Language (SGML).</title>  First
edition --- 1986-10-15.  [Geneva]:  International Organization for
Standardization, 1986.
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization).
<title>ISO 8879:1986 / A1:1988 (E).  Information processing --- Text and
Office Systems --- Standard Generalized Markup Language (SGML),
Amendment 1.</title>  Published 1988-07-01.
[Geneva]:  International Organization for Standardization, 1988.
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization).
<title>ISO/TR 9573-1988(E).  Information processing---SGML support
facilities---Techniques for using SGML.</title>  Final text of
1988-09-12.
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization), and IEC
(International Electrotechnical Commission). <title>ISO/IEC 10646-1:
1993.  Information technology --- Universal Multiple-Octet Coded
Character Set (UCS) --- Part 1:  Architecture and Basic Multilingual
Plane.</title>
[Geneva]:  International Organization for
Standardization, 1993.
</bibl>

<bibl>ISO (International Organization for Standardization), and IEC
(International Electrotechnical Commission).
<title>ISO/IEC 10744: 1992.  Information
Technology --- Hypermedia/Time-based Structuring Language
(HyTime).</title>
[Geneva]:  International Organization for Standardization, 1992.
</bibl>

<bibl>
Langendoen, D. Terence, and Gary F. Simons.
<title level=a>A Rationale for the TEI
Recommendations for Feature-Structure Markup.</title>
<title>Computers and the Humanities</title>
(1995; in press).
</bibl>

<bibl>
   <author>Warmer, J., and S. van Egmond</author>
   <title level=a>The implementation of the Amsterdam
        SGML parser.</title>
   <title>Electronic Publishing
        Origination, Dissemination and Design</title>
   <biblScope>2.2 (July 1989):  65-90.</biblScope>
</bibl>

</listBibl>

Subir / Up


Contact: DHWorkgroup